Conmemoración

09 mar 2018 / 00:00

    Muchas veces las acciones que realizamos en nuestro día a día, como una actividad común, han sido producto del esfuerzo de otras personas que muchos años atrás lucharon para que hoy sean parte de nuestro quehacer cotidiano. Es el caso de temas tan sencillos como ir a la universidad y educarnos, o ser parte de la vida política de un Estado desde distintas miradas: como representante del pueblo, ejerciendo nuestro derecho al voto o como un funcionario estatal. Todo ello requirió de mucho esfuerzo de una parte de la sociedad.

    Este hecho nos hace notar que hemos tenido el privilegio de vivir en un mundo donde muchos caminos ya están trazados. Tradicionalmente y hasta nuestros días se ha visto con escepticismo esta lucha, en la que se trata de lograr una equidad en la que hombres y mujeres tengamos igualdad de espacios y oportunidades.

    En algunas ocasiones se cuestionan las normas que existen para tratar de lograr esa igualdad, siendo discutida. Por ejemplo, la relacionada a la alternabilidad de las listas para cargos de elección popular, así como para la asignación de puestos en organismos colegiados. Por ese motivo, a propósito de la conmemoración ayer del Día de la Mujer, quisiera recordar algunos aspectos:

    Con el paso del tiempo, se han logrado conquistas importantes, como la supresión del derecho de primogenitura y abolición de los privilegios de masculinidad; el derecho al voto y la participación en cargos de elección popular; la posibilidad de demandar el divorcio, el acceso directo a la educación en el mundo occidental, etc. Sin embargo, hay aún algunos aspectos pendientes por solucionar.

    Estos últimos años han significado un trabajo importante en la necesidad de luchar por el trato justo e igualitario en lo que se refiere a derechos laborales, así como los movimientos “Me Too” y “Time´s Up”, donde se motiva a las víctimas de acoso sexual, en cualquiera de sus manifestaciones, a denunciarlo.

    En esta lucha por la igualdad, la sociedad debe de educarse poco a poco, y concientizarse de que todavía hay mucho por hacer.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA