Cómo funciona la economía

13 ene 2019 / 00:00

    Ray Dalio es un millardario estadounidense. Creó un fondo de inversiones donde hizo su fortuna; está considerado uno de los más importantes inversionistas en su país. Escribió un libro sobre la Gran Recesión del 2008. Ha producido el video de media hora que a base de dibujos animados explica cómo funciona la economía https://www.youtube.com/watch?v=PHe0bXAIuk0&feature=youtu.be Es excelente educación para quienes conocen y no conocen sobre el tema. Recomiendo al presidente Lenín Moreno hacer traducir el video al español y enviarlo a cada diputado de la Asamblea Legislativa y a los ministerios e instituciones del sector público relacionados con la economía.

    En una manera innovadora y muy didáctica al usar dibujos animados, Dalio explica la complejidad de la economía. Comienza definiendo lo que es una transacción, la función del comprador y vendedor; gradualmente va creando la maquinaria económica. Indica para qué sirve el dinero, la importancia del mercado, el ingreso y el gasto, la creación del crédito y cuándo es bueno y malo, por qué es necesaria la productividad y su crecimiento, los inevitables ciclos económicos y la forma de reaccionar ante ellos, rol de la banca central, el deudor y su capacidad para pagar lo que debe, inflación y deflación, la deuda pública y privada y cuándo se reestructura, qué ocasiona las crisis económicas. Analiza lo que sucedió en la economía japonesa de los años noventa, y qué deben hacer los gobiernos para salir de las recesiones o estimular la economía. Anota sobre los recortes para adelgazar el tamaño del Estado o introducir programas de austeridad. Se refiere al gobierno e impuestos, al empleo y desempleo, tasa de interés, producción de bienes y servicios.

    Dalio termina su original explicación con tres reglas para el buen funcionamiento de la economía: evitar que la deuda aumente más rápido que el ingreso, no permitir que el ingreso aumente más rápido que la productividad, hacer todo lo posible para incrementar la productividad. El no haber usado estas reglas tiene sumergido a Ecuador en un círculo vicioso que le impide salir adelante.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA