Premium

Sin perder impulso, continuamos afianzando la recuperación

Avatar del Columnista Invitado

Entendimos que esta etapa debía ser aprovechada para reconstruir mejor, para lograr una recuperación verde,
digital e inclusiva

El 2021 fue un año de trabajo arduo. No podía ser distinto cuando el mundo se enfocó en una tarea: la recuperación.

Junto a nuestros Estados Miembros entendimos que debíamos brindar una respuesta contundente frente al COVID-19, con la certeza de que nadie estaría a salvo hasta que todos lo estuviéramos. Así, como Equipo Europa, entregamos a Ecuador fondos reembolsables y no reembolsables; insumos sanitarios; pero sobre todo nos enfocamos en facilitar la llegada de vacunas a través del mecanismo Covax, en el que hemos invertido más de EUR 3 mil millones. Como siguiente paso, elaboramos un documento de Programación Conjunta para optimizar el uso de recursos europeos y así aumentar la sinergia de nuestras acciones con las del Gobierno en materia de elecciones, comercio, migración, justicia, educación, agua y saneamiento, entre otros.

Entendimos que esta etapa debía ser aprovechada para reconstruir mejor, para lograr una recuperación verde, digital e inclusiva. Por ello, lanzamos la Iniciativa Spotlight con ONU para eliminar la violencia contra mujeres. Unimos esfuerzos para velar por las garantías de los privados de libertad y la justicia en la región, a través de programas como EL PAcCTO, EUROFRONT o COPOLAD promoviendo la seguridad y los DD. HH.

En cuanto al cuidado de nuestro planeta, nos alegró comprobar que estamos alineados con Ecuador en temas de mitigación y adaptación climática, protección de la biodiversidad, reducción de plásticos y la aplicación de instrumentos como el Acuerdo de Escazú.

En lo comercial, 2021 fue un año que demostró que nuestro Acuerdo es una herramienta de desarrollo sostenible clave para la recuperación. Estamos seguros de que en 2022 daremos pasos importantes para superar desafíos como la expansión de las inversiones, el establecimiento de tratados bilaterales que refuercen la confianza jurídica, y la eliminación de las barreras comerciales que subsisten. A esto se sumará el impulso que daremos hacia una economía más sostenible con iniciativas como el “Proyecto de apoyo a la Economía Circular en Ecuador” con Fedexpor y Corpei.

Desde una perspectiva global nos llena de optimismo que la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo hayan declarado este 2022 como el Año de la Juventud. Estamos seguros de que la visión, compromiso y participación de los jóvenes será clave en esta etapa. Además, es justamente el impulso necesario para la nueva estrategia Global Gateway, anunciada a finales de 2021, que promueve la transición verde, digital, la salud, la educación y la investigación, temas en los que los jóvenes están muy comprometidos.

En el 2022, trabajar mano a mano seguirá siendo el camino y la condición indispensable para lograr la recuperación económica y social. Además, la escucha activa de las prioridades del Ecuador marcará nuestras acciones para alcanzar objetivos en común. En ese sentido, continuaremos contribuyendo a que el lema del Gobierno “Más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador” sea una realidad reforzando nuestra política exterior y la cooperación para afianzar más nuestros lazos.