Columnas

En el día de Europa, celebramos la solidaridad y la cooperación

En Ecuador, la Unión Europea no ve la hora de empezar a trabajar con el nuevo gobierno para fortalecer todavía más nuestros lazos. Fomentando una recuperación pos COVID-19 verde, inclusiva y digital...’.

El 9 de mayo celebramos el Día de Europa en medio de desafíos globales que requieren respuestas globales.

Este nuevo aniversario de la Declaración Schumann, acto fundacional de la integración europea, es un buen momento para reflexionar sobre nuestros valores compartidos como base para la recuperación.

La solidaridad seguirá siendo clave para responder a la crisis sanitaria y para mitigar el impacto socioeconómico del COVID-19 dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el Equipo Europa, apoyamos a nuestros socios para hacer frente a la pandemia y ahora, como principal donante del mecanismo Covax, hemos asegurado EUR 2,47 billones para garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas.

Pero sabemos que nunca habrá una vacuna para el cambio climático.

Es así que, desde nuestro Pacto Verde, invitamos a los países socios a compartir nuestros objetivos climáticos para lograr resultados sostenibles.

En Ecuador, la Unión Europea no ve la hora de empezar a trabajar con el nuevo gobierno para fortalecer todavía más nuestros lazos.

Fomentando una recuperación pos COVID-19 verde, inclusiva y digital; apoyando el desarrollo sostenible con comercio, inversión, ciencia, innovación y financiamiento, siempre con nuestra mirada puesta en la atención a los grupos más vulnerables.

La Unión Europea y Ecuador mantienen una relación comercial protegida por un Acuerdo que contribuye directamente al desarrollo del país.

Se demostró robusto en ese tiempo de crisis global, incrementando las exportaciones ecuatorianas y el ingreso de divisas, e impulsando al sector productivo del país a través de la importación de bienes de capital y de tecnología desde Europa.

Pero tenemos que hacer aún más para aprovechar totalmente este instrumento, promoviendo también la integración regional del Ecuador, y las inversiones.

La segunda edición de nuestra feria Expo Europa el próximo octubre, organizada en conjunto con las Eurocámaras, será una nueva oportunidad para conectar las empresas de Ecuador con sus socios europeos.

En este día tan importante para nosotros, estoy convencido de que “Juntos Somos Más Fuertes”.

Es la razón por la que trabajamos mano a mano con los Estados Miembros de la Unión Europea, como Equipo Europa, para potenciar el impacto de nuestra cooperación conjunta con el país.

Compartimos con Ecuador los mismos desafíos de mantener la paz y la estabilidad, de fomentar la salud, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad; compartamos también las soluciones a estos retos través de nuestra cooperación.

¡Feliz Día de Europa!