Una real política de seguridad

09 sep 2019 / 20:28

    Los avances que se observa en los planes oficiales para combatir la inseguridad y la delincuencia son interesantes. Se destaca en ellos una clara predisposición de las autoridades nacionales y locales para multiplicar esfuerzos, incrementar recursos y adoptar técnicas e instrumentos científicos en este cometido.

    La unificación de programas encargados de procesar la información acerca de hechos ilegales y delictuosos es, no cabe duda, un buen anuncio de la prioridad en que se ubica la protección de la vida y la propiedad de los habitantes. Y siendo Guayaquil y su zona de influencia un área en la que el peligro se agudiza y toma fuerza de modo incontrolable y explosivo, la iniciativa aludida es un importante paso para sentar las bases de lo que podría ser un modelo exitoso y replicable a nivel nacional.

    Creemos, sin embargo, que por grandes que sean los esfuerzos y por encomiables que resulten los logros inmediatos, el problema a combatir es de tal naturaleza que la estrategia estatal podría ser rebasada por la descomunal energía con que actúa el crimen organizado, que se entroniza de manera creciente como el factor protagónico de este panorama de incertidumbre y desgracia. Este agente arrasador es la fuente primaria de donde provienen el dinero y la logística de las transacciones que se dan en el mundo de la droga, y a donde van a dar los beneficios resultantes.

    Un escenario de esta naturaleza debe ser enfrentado por una verdadera política de Estado que articule la presencia activa del poder público, la gestión confiable y limpia de la Función Judicial y, sobre todo, la participación de la comunidad, con responsabilidades precisas que sobrepasen el simple papel de sentirse “beneficiaria” del asistencialismo gubernamental. Esta línea de acción, que es fundamental, debe perseguir insertar en la lógica comunitaria el sentido de la “defensa social”, e impedir que la delincuencia tenga el apoyo del ámbito popular en que actúa.

    Si no se lo hace, la violencia de las “favelas” será un dato en nuestro medio.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA