La maltratada democracia

10 ago 2019 / 17:54

    Cumplimos 4 décadas de maltratada democracia, desde el 10 de agosto de 1979 cuando Jaime Roldós asumió constitucionalmente la Presidencia de la República hasta el actual mandato de Lenín Moreno. En total se han sucedido 15 gobiernos, entre constitucionales, interinos y golpistas, con un promedio de duración de 2,6 años, pero que desglosados van desde la década de Correa al triunvirato cívico-militar que duró algunas horas, pasando por la breve sucesión de Rosalía Arteaga, inconstitucionalmente destituida por legisladores antidemocráticos que entregaron el poder a Alarcón.

    Esta etapa republicana ha estado regida por tres constituciones que apuntaban a refundar la República y que han sido permanentemente violadas por los miembros de las funciones Ejecutiva y Legislativa. A nombre de la democracia y la Constitución se produjeron: la destitución inconstitucional de tres presidentes electos, el congelamiento de fondos de clientes del sector financiero-bancario y el feriado, la desaparición de la moneda nacional e instauración improvisada de la dolarización, la recurrente metida de mano en la Administración de Justicia, el agresivo endeudamiento externo, la instalación de una base extranjera en Manta, los enfrentamientos entre funciones del Estado, el hiperpresidencialismo autoritario y concentrador, la instauración del miedo colectivo como medio de gobernabilidad, los duros ajustes neoliberales aplicados, la dependencia del petróleo, entre otros aspectos.

    Estas 4 décadas también han producido algunos acontecimientos positivos y de trascendencia nacional como: la Carta de Conducta de Riobamba de Roldós en defensa de la democracia, el Estado de derecho y derechos humanos, la paz con el Perú, la participación social y política del movimiento indígena, la participación paritaria de género en los procesos electorales y gestión del Estado, las leyes de la inconclusa descentralización y la retórica participación social, etc.

    Exhortamos a defender más nuestra maltratada democracia, solo la movilización ciudadana efectiva podrá hacer que los poderes del Estado y de las élites la respeten y mejoren.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA