Habría sido inconstitucional

23 sep 2019 / 00:12

    La Constitución de la República en el artículo 45 dispone que “el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”. Por esta sola consideración de orden constitucional habría sido una tremenda barbaridad jurídica que la Asamblea Nacional para quedar bien con ciertos sectores sociales hubiera tomado la resolución de despenalizar el delito de aborto, porque tal cosa no significa otra que no sea que el Estado permita asesinar a los seres que se encuentran en el vientre materno.

    Las calles y plazas de este país se han llenado de hombres y de mujeres que mantienen el criterio de luchar y defender la vida. Otros, en cambio, de ser protagonistas de nuevas corrientes que sostienen que la mujer puede disponer del ser que está en sus entrañas porque puede hacer lo que quiera con su cuerpo. El mundo que nos ha tocado vivir se está llenando de asuntos que atentan contra la naturaleza, contra la biología, contra las religiones, entre otros aspectos.

    No es propósito de esta columna de opinión desmenuzar cada uno de los matices que se vinculan con el tema de la despenalización del aborto. Habrá tiempo para ello. Por ahora solamente le interesa dejar claramente determinado que la Asamblea no tiene capacidad para reformar la Constitución de la República, lo que se habría producido de haber tomado una decisión contraria a la que tomó.

    A los legisladores los dejaron sus “tiendas políticas “ para que voten de conformidad con sus conciencias. ¿Miedo, o falta de autoridad partidista para imponer un criterio conforme con sus principios, si acaso los tienen? Este es otro capítulo de esta historia.

    De conformidad con la Constitución esta resolución de la Asamblea debe ir al presidente de la República para que la ratifique o haga uso del veto. Lenín Moreno no tiene argumento legal de naturaleza alguna para vetarla. Ya se preparan quienes sostienen la tesis de la despenalización para acudir a otras instancias para ver si logran que se deshaga lo que hizo la Asamblea. ¡Esa es nuestra idiosincrasia, lamentablemente, somos malos perdedores!

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA