La factura la pagan los rehenes

06 nov 2019 / 00:00

    Hace unas semanas escribí una columna sobre cómo el Gobierno había tomado al fin la medida necesaria para sacar la economía adelante, para dejar de alterar el sistema de precios de la gasolina en Ecuador. Hoy, lamentablemente, debo hacer todo lo contrario.

    Primero, debemos dejar algo claro: fuimos rehenes. Fuimos secuestrados por una minoría que para defender su punto de vista y para presionar al Gobierno, se tomó calles, paralizó carreteras, detuvo al país y generó miedo en la población. No les importó el perjuicio, no les importó el pago de las quincenas, ellos querían salirse con la suya y, lo que más duele, es que lo lograron.

    Hubo saqueos, quemaron medios de comunicación, secuestraron fuerzas del orden (pero nada de esto tuvo que ver con los organizadores del paro, aseguran ellos).

    Frente a todo esto, el presidente cedió. Mantuvo un subsidio ineficiente y malo para la economía. ¿Lo culpo? No sé si sería la expresión correcta porque, como dije, le secuestraron un país, lo pararon. Lo que sí es cierto, es que lo que se pretende hacer ahora es más de lo que se hizo ya en años anteriores: pasarle la factura al sector productivo.

    Para los señores líderes de las marchas puede parecer un triunfo, una conquista social, pero fallan en ver que al final, lo que se logra es que los sueldos no puedan subir, que se produzca menos, que las empresas no contraten más.

    El Gobierno trató de maquillar este perjuicio al sector productivo con exenciones o disminución de aranceles (que hace mucho tiempo debieron suceder) pero la realidad es que el balance es ampliamente negativo para la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

    La economía del país no va a resurgir hasta que dejemos de ver al sector productivo como una vaca lechera y empecemos a verlo como lo que es: un socio estratégico del progreso.

    Eso no va a suceder mientras sigamos con esta noción equivocada de que el objetivo debe ser redistribuir riqueza y no generar más, para todos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA