La ausencia de tradición

11 ago 2019 / 17:35

    Uno de los grandes problemas de nuestras sociedades sudamericanas, y no se diga centroamericana, es la falta de una tradición que dé arraigo a costumbres y estilos de vida.

    El papel de la tradición no es solo presentar una escala de valores que supuestamente habría que cumplir. Para que una tradición pese, debe estar arraigada en la vida cotidiana y moldear las costumbres de las personas.

    Nuestra devoción a la letra, y por supuesto, su utilización para hacer todo lo contrario de lo que ella prescribe, proviene de esta ausencia de tradición que se pretendió suplir con leyes escritas y detalladas al máximo. Se produjo así una paradoja perversa: la ortodoxia como fuente de heterodoxia.

    Esta ausencia de tradición se ha vuelto más significativa en las últimas décadas con el relativismo producto de la cruzada cultural por la igualdad en todos los aspectos de la sociedad. Cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera con tal de que no cruce ciertos límites que son cada vez más borrosos por esta cruzada contra la igualdad. Ahora resulta que Cervantes o Shakespeare, por citar dos nombres emblemáticos, son tachados con cualquiera de los epítetos culturales actuales sin una pizca de reflexión sobre el examen de la condición humana que ellos plantean. En sentido estricto, no hay para quienes defienden esta cruzada, clásicos, pero tampoco criterios para decidir qué es una pérdida de tiempo, un insulto a la inteligencia o una nueva forma de anunciar los problemas de siempre.

    Estas reflexiones surgen a propósito de la noticia de que en este año se cumple el centenario del nacimiento del intelectual judío estadounidense Daniel Bell.

    Bell, cuyos libros de sociología proporcionan todavía visiones iluminadoras sobre nuestro presente.

    Él fue una rara mezcla de intelectual liberal y conservador que respondía a su tradición judía. Por la teología hebrea, conservador; por la condición de “judío”, radical, ante la experiencia de las humillaciones históricas sufridas como raza y como persona. Su sabiduría y su humor están cimentados en siglos de experiencias.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA