Asamblea lisiada

05 ago 2019 / 20:52

    La Asamblea Nacional debe ser el órgano que reúna a los ejecutores del clamor ciudadano, el pueblo del Ecuador los escogió para que los represente en sus intereses. Sin embargo, luego de ver las acciones de su pleno y en buena parte de sus comisiones, he llegado a la conclusión de que tenemos una Asamblea lisiada.

    No logran rutinariamente el cuórum necesario, buena parte de sus miembros se ausentan cuando les conviene, no se debaten a tiempo, prolija y diligentemente los proyectos de ley que descansan en el interior de sus vísceras. Dentro del pleno se tapona cualquier proceso que venga del lado contrario.

    Los bandos están más o menos definidos, teniendo de manera intermitente saltos de algunos personajes al otro lado, dependiendo de lo que manden sus intestinos intereses.

    Luego de esto, se admiran del porqué la ciudadanía los considera la meca de la rivalidad política y desidia, donde lo que predomina es el interés particular de un individuo, agrupación política o grupo social, por sobre los del pueblo.

    Ante sus carencias, hemos comenzado a escuchar opiniones a favor de incorporar un sistema bicameral, donde tendremos la Asamblea como órgano de los comunes, y el Senado, como órgano superior con personajes de altas cualidades profesionales y honestos antecedentes para legislar.

    El problema de fondo es la calidad de la Asamblea, deja mucho que desear su desempeño; claramente no están a la altura del cambio fundamental que necesita el país.

    La regla es la ineptitud y ceguera visceral política, las excepciones son escasas y no logran por su ínfimo número marcar la diferencia.

    Esta Asamblea tullida está reñida con la tarea fiscalizadora, han pasado a ser un órgano pasivo que no genera ningún tipo de debate interesante y contundente, que merezca la atención ciudadana. Se ha convertido en un ente de mero trámite, que transita en el quehacer nacional sin pena ni gloria.

    Es imprescindible, urgente y necesario, el sistema bicameral, para ver si con esto compensamos el gran déficit intelectual de una buena parte de la Asamblea.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA