lunes, 13 agosto 2018
20:19
h. Última Actualización

Ciudad cultural

26 ene 2018 / 00:00

    Conocer una ciudad y descubrir la identidad del país al que se pertenece es algo que se puede realizar de muchas formas: estudiando su pasado, observando su idiosincrasia, y también recorriendo sus museos y apreciando las distintas expresiones de arte que tiene; todo esto constituye sin duda la cultura de una ciudad.

    En Guayaquil existe una ruta trazada de distintas clases de museos. Solo para mencionar algunos de ellos citaré: el más antiguo, el Museo Municipal, con más de ciento cincuenta años de creación, nos ofrece diversas piezas que nos permiten observar la historia del Ecuador desde distintos momentos, como la Prehistoria, la Colonia, la Independencia, la República, el arte contemporáneo, entre otros. Luego encontramos el museo Nahim Isaías, con arte pictórico y esculturas, y el museo Luis Noboa Naranjo, que exhibe obras de pintores y dibujantes ecuatorianos.

    El Museo Miniatura es uno de los más interesantes de la ciudad. Expone a través de representaciones en miniaturas la historia de Guayaquil, desde los huancavilcas, avanzando por el proceso de fundación, los ataques piratas, el gran incendio de la ciudad, la Aurora Gloriosa, la época del cacao y la actual. Un museo diferente, divertido, didáctico.

    Hacia el sector de Puerto Santa Ana, además de disfrutar de la cercanía del río, la música y lugares de recreación se encuentran otros museos. El de Julio Jaramillo, donde se representa la historia musical de Guayaquil. Tiene un auditorio donde consultando la agenda, puede encontrarse presentaciones de mucho interés. Y están también los museos dedicados a dos equipos emblemáticos de la ciudad, uno de ellos el Ídolo del Astillero y dueño de doradas pasiones.

    Pero además de estos interesantes museos, en Guayaquil se encuentran otras manifestaciones de cultura, como las salas de teatro y microteatro, talleres de cine y literatura, el paseo de los representantes de las letras de nuestra ciudad en el Malecón del Salado; una ciudad en constante movimiento que este corto espacio no alcanza a representar. Signos de la expresión de cultura de una urbe, que en distintas formas, son del interés de todos quienes hacemos Guayaquil.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA