lunes, 13 agosto 2018
21:10
h. Última Actualización

Catástrofe sanitaria 3

17 ene 2018 / 00:00

    Entre las barbaridades del MSP, tenemos la desaparición del Programa de Manejo del Bocio Endémico y del Cretinismo Congénito, acción sanitaria “estrella” del país, que fue señalada como referente mundial en materia de control de las enfermedades por deficiencia de yodo. En esa época se capacitaban aquí profesionales de muchas latitudes. Hoy totalmente desarticulado, es solo un triste recuerdo.

    Irresponsablemente, se abandonó la determinación de las yodurías a nivel escolar, causando tristeza ver una sorbona cuyo costo es de aproximadamente USD $ 12.000,00, tirada en el suelo del INH en la calle Iquique; además, hay un pobre control del contenido de yodo de la sal, tanto de producción interna como de la que se importa al país, con gravísimas consecuencias que se derivarán de ello en el futuro.

    Se han olvidado de la enfermedad de Chagas, pese al hallazgo del T. dimidiata en las zonas urbano-marginales, y debiendo recordarse que existiendo malaria, dengue, chikungunya y zika, el MSP utilizó el larvicida cubano Bactivec, desaprobado por la OMS y a un costo de 65 millones de dólares para 2 años; es decir, nueve veces más caro que el Temephos-Abate, en el que se invertían 7 millones anuales y que ha sido un producto utilizado exitosamente desde hace más de 20 años por el Servicio de Erradicación de Vectores. Para cubrirse, el Ministerio logró que expulsaran al consultor internacional Gustavo Bretas, que impugnó su uso y tenía amplia experiencia en el control de vectores, específicamente en dengue.

    Imperdonable el descuido del MSP ante las enfermedades catastróficas, al haber publicado el 06.09.2012 el Acuerdo Ministerial No. 00001829, con el listado de las mismas, con padecimientos nunca diagnosticados en nuestro país y omitiendo a la miastenia gravis, que afecta aproximadamente a cerca de 1.200 pacientes y que actualmente, a causa de esa “pequeña omisión” están desprotegidos y en un estado de indefensión biológica, la cual hará crisis a inicios del 2018, en atención a la falta de bromuro de piridostigmina de calidad certificada.

    Y sigo andando...

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA