Broche de oro

14 may 2019 / 00:01

    El controvertido, pero en su momento necesario Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, cerró con broche de oro su histórica y trascendental delegación.

    Podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que este organismo de amplias funciones, cumplió su cometido; reorganizó las instituciones de control designando para cada una de estas a funcionarios de buena carpeta y antecedentes. Debo reconocer que tenía mis reservas al inicio de sus actividades, recordemos que el estreno de este organismo se dio a paso seguido de la salida del dictador verde flex; nos costaba pensar que pudieran lograr cambios de fondo, conociendo la metástasis institucional que se arraigó durante la administración de la década perdida. El balance de sus actuaciones es positivo. Ha rebasado con creces las expectativas que teníamos sobre sus acciones y resoluciones.

    Uno de los puntales para lograr el éxito fue su posición monolítica, con muy poca resistencia nacional y entre sus miembros. Las decisiones que se tomaban eran prácticamente unánimes, salvo el voto del que siempre estaba a favor de los que están en contra y en contra de los que estaban a favor.

    Al final apuraron el ritmo, dejando en funciones al contralor general. Hicieron bien; caso contrario habrían dejado fuera una de las posiciones críticas para el control de las instituciones del Estado, que en la era correísta se hizo de la vista gorda, dejando hacer y dejando pasar todos los entuertos y negociados que armaban las huestes del caudillo.

    Es indudable que hay serias dudas sobre los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, en virtud de los antecedentes de buena parte de sus delegados. Estamos en vilo y preocupados. Esta institución de vastos y álgidos poderes hacía sentido bajo el carácter de transitorio, pero ahora en funciones plenas, esperamos no hagan de las suyas y arrasen, como aplanadora sin control, sobre todo lo actuado por sus predecesores, haciendo tabla rasa del blindaje que la Corte Constitucional sentenció al respecto.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA