Auditorías internacionales

13 oct 2018 / 00:01

    El Gobierno nacional ha solicitado el apoyo de organismos internacionales para efectuar auditorías a los estudios, presupuestos, contratación, costos y ejecución de las megaobras insignes del gobierno de la revolución ciudadana.

    La medida es considerada positiva y saludable. Sabemos que el trabajo es arduo y que las autoridades de control nacionales no se alcanzan. No es por encubrimiento o protección a los culpables, sino que realmente no se abastecen para fiscalizar a todas las obras contratadas por las instancias de ministerios, dependencias y entidades del Estado de la década pasada, comprometidas en estos acuerdos fraudulentos, disfrazados como aportes voluntarios, acuerdos entre privados, cortesías, propinas y empresas fantasmas que reciben los valores productos de estas coimas, o bajo cualquier otra modalidad para darles apariencia de legalidad.

    El Ministerio de Educación en el correato no ha estado exento de las denuncias, por lo que para esclarecer el tema, la Contraloría General del Estado, Fiscalía y demás organismos de control nacionales o extranjeros -en caso de solicitar apoyo internacional-, deberían efectuar una auditoría general e integral de todos los procesos de contratación, compras, gastos y egresos, en todos los ámbitos, niveles y materia, para verificar la legalidad del proceder de sus autoridades, en especial en los casos de excesiva burocratización desde planta central y dependencias zonales y distritales, con nombramiento o contrato, designación de autoridades y profesores sin cumplir requisitos en unidades educativas fiscales, cobro de diezmos, construcción de escuelas del milenio y colegios réplicas, compra de mobiliario, laboratorios, contrataciones de seguros, protección a implicados en delitos y faltas, etc.

    Es hora de un gran baño de verdad al Ministerio de Educación, rector de la formación de nuestra niñez y juventud.

    Ojalá que de las auditorías determinen el correcto proceder de sus autoridades; en caso contrario, que se actúe con todo el rigor de la ley, según corresponda a cada caso.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA