Ascenso de la derecha “dura”

12 ago 2018 / 00:01

    El incuestionable triunfo del delfín del ultraderechista expresidente Álvaro Uribe, con su partido Centro Democrático, incluso con una mayoría en el Congreso basada en una coalición de derecha, hace prever que los cambios prometidos en la campaña electoral se puedan cumplir preñando el horizonte de incertidumbres y avizorando nuevos conflictos en la post-paz colombiana, que afectarán de manera directa en nuestra frontera norte. Para ello vamos destacar varios hechos que se han dados en Colombia y que nos deben llevar a que estemos vigilantes como Estado y sociedad:

    1.- Desde 1912, Uribe y la rancia derecha se han opuesto con cambiantes argumentos a la negociación de los acuerdos de paz convocados por el expresidente Santos, también su exdelfín y posteriormente su enemigo político; y alias Timochenko, secretario de las FARC-EP. Después, hicieron campaña por el No en la Consulta Nacional para aprobar los acuerdos suscritos en Cartagena de Indias en septiembre del 2016; y participaron activamente en la revisión de los acuerdos convocada por Santos posterior a la derrota plebiscitaria. 2.- Por eso varios analistas internacionales la califican de derecha “dura” y se preocupan por su ascenso al poder del Estado con el nuevo y joven presidente Iván Duque, quien también se ha expresado en los mismos términos durante la campaña electoral y lo ha recalcado en su discurso de investidura en la plaza Bolívar de Bogotá.

    3.- Paralelamente a la posesión de Duque se realizaron en alrededor de 36 ciudades y municipios del país movilizaciones convocadas por la nueva oposición de izquierda, que registró 8 millones de votos en las últimas elecciones, exigiendo protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales -desde 2016 han sido asesinados alrededor de 331-; y, el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC, que pusieron fin a 53 años de confrontación armada. Finalmente, en otro artículo, destacaremos los señalamientos de la derecha “dura” y los “correctivos y endurecimientos” a los acuerdos suscritos y próximo (con ELN) esbozados por Duque. ¡Y no estamos ante el fin de la historia!

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA