Arrollador triunfo peronista

21 ago 2019 / 00:01

    Las elecciones primarias habidas en Argentina del pasado domingo 11, preámbulo de las definitivas de octubre, arrojaron un arrollador triunfo del peronismo, si se advierte que el binomio ganador unió las diversas fracciones del partido que fundó J. D. Perón, que conserva una enorme fortaleza. Hay que recordar que gobiernos de Unión Cívica Radical (centro izquierda), de los expresidentes Alfonsín y De la Rúa, debieron renunciar a su cargo ante la fuerte oposición del peronismo.

    Este resultado electoral preocupa en América Latina, al observar que la expresidenta Cristina Kirchner, que junto a su familia y cercanos colaboradores están acusados de múltiples actos de corrupción, sumergiendo al país en una grave crisis moral y económica, sea elegida vicepresidenta, lo cual resulta para muchos inconcebible.

    No hay razones para especular demasiado sobre este evento electoral. Lo real es que en Argentina la pobreza sigue en aumento, el poder adquisitivo de la moneda se deteriora irrefrenablemente, el desempleo está en récord histórico, el costo de la vida se incrementa, provocando angustia, inseguridad, pérdida de confianza de la gente, que escoge cambiar apostando hacia lo incierto, pero eso representa castigar errores y sembrar una lánguida esperanza.

    Sin duda el presidente Macri falló en lo político y económico. Una crisis tan profunda como la argentina, demanda definir claramente metas, estrategias, tácticas, ampliar la base de apoyo ciudadano, como la que tuvo cuando ganó las elecciones con la fracción peronista de Alternativa Federal que dirige Sergio Massa, que ahora se alió al binomio ganador, triunfando ampliamente para legislador por Buenos Aires. Ese notorio error político al que se añade el fracaso en lo económico, resultó determinante en la pérdida.

    Le será difícil al presidente Macri remontar la diferencia de votos, pero parece resuelto a dar batalla y eso es bueno para sus aspiraciones. En política nada está dicho hasta que los hechos suceden, existen “cadáveres que gozan de buena salud”. Ojalá Argentina recobre la sensatez y no siga el tristísimo camino de Venezuela.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA