Educar para la integridad pública

19 abr 2019 / 00:00

    En uno de mis artículos anteriores sumé mi alarma a las de muchos otros compatriotas frente a la corrupción, identificándome con el clamor para recuperar las asignaturas de cívica, moral y buenas costumbres en las mallas curriculares. Eso sí, advirtiendo que no cabía caer en una suerte de catecismo laico, verticalmente impuesto, memorizado y repetido.

    Así no funciona.

    Este desafío complejo nos demanda una mirada más holística, que considere construir una cultura de la integridad en la sociedad en su conjunto, que debe comenzar con la misión, visión, valores y prácticas del sistema educativo.

    La nueva cultura se iría construyendo día a día, mediante conocimientos, habilidades y comportamientos, constituyéndose en formas de ser, espacio que en el futuro podría mantener la integridad pública esencial y prevenir la corrupción.

    Después de todo, de esto se trata la educación... ¿Sí o no?

    Para que estos cambios se den, se recomienda a nivel internacional (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD) abordajes participativos que involucren los organismos legislativos, ministerios pertinentes, organizaciones no gubernamentales, gremios de maestros, medios y los propios padres de familia.

    La implementación de una educación con fuertes componentes en el desarrollo de la integridad pública es sistémica y sistemática. Considera así, distintas adecuaciones curriculares, con aplicación a varias formas de educación (regular, en horarios especiales, a distancia, radiofónica, digital, etc., etc.).

    Incluye la clara definición de los objetivos de aprendizaje, la capacitación/entrenamiento de todos los docentes y directores, articulada con su propia reflexión sobre integridad en las prácticas docentes.

    Finalmente, implica también investigaciones rigurosas sobre las evidencias en el impacto de estas enseñanzas, desde lo micro a lo macro.

    ¡Tareas complejas que nuestro país debe asumir!

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA