485 años de fundación

15 ago 2019 / 00:01

    Hoy 15 de agosto celebramos la fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil. Sin embargo, resulta necesario hacer una aclaración, ya que para muchos el 25 de julio ya conmemoramos un año más del nacimiento de la ciudad, aunque, en realidad, lo que celebramos fue el día de su santo patrono, Santiago Apóstol. ¿Por qué la confusión?

    Desde finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI se dio el proceso fundacional hispano de numerosas ciudades en el territorio americano, cuyo fin último era su posesión y explotación.

    Mediante un gesto simbólico el conquistador arrancaba unos puñados de hierba, luego daba tres golpes sobre el suelo con su espada y retaba a duelo a cualquiera que se opusiera a ese acto fundacional, posteriormente se celebraba una misa y se levantaba un acta ante un escribano.

    Así sucedió con la ciudad de Santiago en la llanura andina de Cicalpa, cerca de la actual Riobamba, cuando fue fundada el 15 de agosto de 1534 con el nombre de Santiago de Quito. Desde ahí, se dieron distintos traslados, hasta que el capitán Francisco de Olmos, en junio de 1547, la ubicó de manera definitiva junto a una ría en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, en el sector de Lominchao, en las laderas del Cerro de la Culata. El objetivo fue el de contar con un puerto que pudiera vincularse con Panamá y que facilitara la exportación de productos que se producían en las tierras interiores, lo que le permitió constituir su vocación de ciudad-puerto. Así quedó el lugar definitivo de Santiago de Guayaquil, con 45 vecinos y una población que no pasaría de 150 personas. De este modo se sostiene en el completo y serio trabajo sobre el tema realizado por los historiadores Dora León Borja y Ádam Szászdi.

    Estos traslados eran comunes, ya que las ubicaciones de las ciudades tenían a veces carácter provisional y cambiaban hasta dar con el lugar más conveniente, aunque se consideraba que seguía siendo la fundación original más allá de su movilidad.

    El día de hoy, por tanto, estamos celebrando los 485 años de fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA