40 años de democracia

14 ago 2019 / 00:01

    Para quienes creemos que la democracia es la más racional y humana forma de gobierno, amerita rememorar esta última etapa de 40 años (1979-2019), en que se ha mantenido al menos formalmente, sin interrupciones dictatoriales, que generalmente alternaron el poder con gobiernos elegidos por votación popular, en la inestable vida política que ha caracterizado históricamente al Ecuador.

    En 1979 se eligió presidente a un joven líder, Ab. Jaime Roldós, que rompiendo pronósticos triunfó sobre antiguos dirigentes políticos. Esa elección no estuvo exenta de tentativas de boicot por un Tribunal Electoral al que se denominó de la “mano negra”. El apoyo del presidente de EE.UU., Jimmy Carter, un demócrata convencido, (su esposa asistió a la posesión presidencial) y el compromiso del presidente del Consejo de Gobierno, almirante Alfredo Poveda, superaron interferencias y se instaló el flamante gobierno.

    Por el intempestivo fallecimiento del presidente Roldós (1981), asumió la presidencia el vicepresidente, Dr. Osvaldo Hurtado, hasta 1984, y junto a él hasta 1996, no sin dificultades, los presidentes León Febres-Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán concluyeron su período. De 1996 a 2006 hubo inestabilidad y se sucedieron gobiernos cuestionados por la forma en que asumieron el poder: 1 presidente interino, 2 vicepresidentes y se impidió que una vicepresidenta lo haga. El año 2006 se inicia una década de un gobierno que captó todos los poderes, se afectó la institucionalidad y desbordó la corrupción.

    En estos 40 años hay que resaltar hechos trascendentes: la expedición de 3 constituciones, Congreso unicameral, la adopción del dólar como moneda de circulación nacional, firma de la paz con el Perú, feriado bancario que costó al país alrededor de 5.000 millones de dólares, asonadas militares como la toma de la base de Taura en 1986 y del Congreso en enero del 2000, los indígenas que se organizaron, 5 provincias promovieron consultas populares para adoptar un régimen de autonomías regionales. Actualmente el país está altamente endeudado, con un preocupante crecimiento de la pobreza, la inseguridad, el desempleo.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA