Violencia: “Seguimos viendo niños ultrajados o jóvenes que asesinan a sus amigos”

13 oct 2018 / 00:01

En las escuelas y colegios están enseñando a los muchachos a denunciar cualquier abuso del que sean objeto, sea sexual, psicológico o físico. En las universidades les platican a los jóvenes que no hay que ser abusadores y respetar a las personas. Pero parece que no está calando muy bien esta enseñanza, cuando seguimos viviendo la realidad de niños ultrajados, de hijos que mandan a asesinar a padres, hermanos, o de jóvenes que descuartizan a su mejor amigo... Así como la sintomatología de una enfermedad es la fiebre, los síntomas de estos trastornos son los pensamientos.

Se debe enseñar a los niños y jóvenes cuáles son los pensamientos que indican un trastorno en la personalidad, por ejemplo, que por cualquier conflicto sienta deseos de hacer desaparecer a la otra persona, o que empiece a sentir una atracción sexual por infantes o niños, o que sienta deseos de eliminarse. A estas alturas deben existir informes y estudios completos de los pensamientos recurrentes de los suicidas, asesinos, femicidas, pederastas, etc. Estos pensamientos deben ser divulgados para que exista mayor posibilidad de que las personas se identifiquen con estas anomalías y pidan ayuda a tiempo. Quizá así disminuyan este tipo de actuaciones. La educación formal y la prensa son vitales en esta difusión.

David E. Ricaurte Vélez

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA