Sobre el pago del 40 % del aporte estatal al IESS

20 ago 2019 / 00:01

    En referencia a la nota publicada el 13 de agosto del 2019, bajo el título “El pago del 40 % al IESS llega incompleto”, solicitamos un espacio de aclaración, pues su contenido registra imprecisiones que pudieran generar confusión a la ciudadanía.

    En primer lugar, la publicación señala: “aunque la mayoría de lo requerido para pagar pensiones a los jubilados es transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas al IESS, hay cerca de 49,7 millones de dólares que se perdieron entre el pedido y lo entregado. El monto es el resultado de transferencias incompletas entre enero y mayo”. Este contenido no es exacto, ya que nace de un análisis no sustentado de lo que significa el proceso de ejecución presupuestaria y asignación de transferencias desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    Desde enero de este año, ambas instituciones se encuentran en un proceso de validación de las asignaciones y transferencias, revisando el detalle y depurando una base de datos de más de 500.000 pensionistas. La razón es que se han detectado datos atípicos respecto a las características que se verifican como condiciones para ser beneficiario de la prestación de jubilación, por ejemplo, fallecidos, montepíos, aportes requeridos para jubilación, entre otros. Una vez que se validan los expedientes, se determina la pertinencia o no del pago por parte del MEF. Es esa la razón de la diferencia y no, como equivocadamente señala Diario Expreso, porque se “dejó valores en el olvido”.

    En segundo lugar, el periódico afirma que “las inconsistencias en los valores son constantes. Cada mes, el IESS pide una cantidad pero recibe menos”. Tal como se lo explicó en el párrafo anterior, se trata de un proceso de validación de los expedientes. Así que, lo que solicite el IESS, está sujeto a análisis previo de validación, cuyos casos atípicos deben ser contrastados, validada su pertinencia previa cualquier pago, misma que, de encontrarse correctamente justificado, se procedería con la transferencia.

    En esa línea, Diario Expreso asegura que “a los saldos olvidados se suma la demora. Los pagos del Ministerio se cumplen con algunos meses de retraso”. Al respecto, el proceso de optimización de los sistemas entre el MEF y el IESS va a requerir un tiempo necesario de ajuste; con las asignaciones que ya han pasado el proceso de validación y que están justificadas se cumple con su pago.

    Por lo expuesto, le solicitamos la aclaración de la información conforme lo señala el art. 66 de la Constitución de la República, a la vez que le reiteramos nuestra apertura para trabajar de manera conjunta en la comprensión de estos temas técnicos.

    Mgs. Fabián Aníbal Carrillo Jaramillo

    Ministro de Economía

    y Finanzas, subrogante

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA