Premio Nobel de Medicina se lo llevaron los oncólogos

12 oct 2019 / 00:00

    El Premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a: William Kaelin y Gregg Semenza, dos oncólogos neoyorquinos, y a sir Peter Ratcliffe, nefrólogo británico.

    El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a científicos estadounidenses y británico, quienes determinaron cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible; en otras palabras encontraron la llave de paso del oxígeno a nuestro cuerpo.

    Este avance científico es una ayuda al tratamiento de enfermedades como el cáncer, anemia, etc.

    Es conocido que el oxígeno es el combustible esencial para los procesos biológicos que rigen la vida, lo que no se conocía es la forma como las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno; hoy ya reconocen los mecanismos moleculares para esta adaptación que antes era un enigma.

    Estos descubrimientos son relevantes, importantes en la vida desde el embarazo, tratamiento del cáncer, y aun para comprender mejor los procesos de cicatrización de heridas.

    Además este trabajo científico identifica un gen del ADN de la eritropoyetina (hormona proteica del riñón encargada de formar glóbulos rojos). Este gen regula los niveles de la eritropoyetina, la misma que sube cuando hay una baja de oxígeno. Sin duda alguna un gran descubrimiento.

    Carlos Villao

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA