El verdadero perjuicio de Odebrecht al Estado ecuatoriano: los sobreprecios

13 jul 2019 / 00:53

    Se anuncia, con gran despliegue mediático, que se inician negociaciones con Odebrecht para que reconozca reparaciones económicas en favor del Estado ecuatoriano, consecuencia de sus contrataciones corruptas.

    Llama la atención que se inicien apresuradas, cuando el Estado no cuenta con elementos probatorios lo más exactos posibles sobre el perjuicio causado al Ecuador. Creo que ni los negociantes conocen cuál es el perjuicio causado por Odebrecht, lo cual puede llevar a una negociación falsa que cause más perjuicio al país. El verdadero perjuicio está en los sobreprecios de los contratos que consiguieron a base de sobornos.

    El gran negocio de la brasileña era dar 100 de coima y obtener 1.000 de sobreprecio, práctica de muchas empresas nacionales e internacionales que contratan con el Estado ecuatoriano. Lo increíble es que a la fecha no conocemos montos exactos o aproximados de los sobreprecios pagados a Odebrecht, grave omisión imputable a la Contraloría General del Estado, que ya debió haber expedido glosas por los sobreprecios pagados. No lo ha hecho seguramente siguiendo la línea del excontralor Pólit. Esto es lo grave, porque cualquier negociación soberana con Odebrecht debe girar en torno a los sobreprecios que obtuvo corruptamente y que perjudicaron en centenas o miles de millones al Estado ecuatoriano. Si no se reclama este resarcimiento, cualquier falsa reparación significará que hay una corrupta protección a Odebrecht.

    Mauro Terán Cevallos

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA