El INEC debe permanecer independiente

17 may 2019 / 19:23

    Señor director:

    Recientemente el presidente Lenín Moreno firmó un decreto presidencial en el cual anexa al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al poder Ejecutivo.

    Esta decisión es contraproducente para la meta de conseguir mayor independencia y transparencia de la información pública.

    El INEC es el organismo encargado de publicar cifras importantes, como las del empleo.

    Justamente, en el momento que el Ecuador tiene una crisis de empleo pleno, ¿es una buena decisión suscribir el INEC a la administración presidencial?

    Las cifras oficiales de un país deben permanecer independientes al poder de turno para evitar cualquier vínculo oficialista o sospechas de ello.

    Estas cifras son las que nos ayudan a visualizar la realidad del país; someterlas a un poder quita la variable “transparencia” de la ecuación.

    Ecuador no puede permitirse tener ni la más mínima sospecha de algún “maquillaje de cifras”.

    Por lo tanto, para realizar los cambios que ayuden al progreso de nuestro país se necesitan datos claros y certeros, no ideológicos ni partidistas.

    Jorge Chuya

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA