“¿Estados capturados o narcoestados?”

16 abr 2019 / 00:01

En México mueren por la delincuencia 25 mil al año, amanecen personas colgadas de puentes, matanzas de Ayotzinapa y Tlatlaya, trata de personas y migración (Tamaulipas con 72 muertos). Cada 16,1h un periodista es agredido y el 99 % queda en la impunidad, 124 fueron asesinados desde el 2000 y 47 en los 6 años de Peña Nieto. Los denunciantes, “víctimas-de-las-autoridades-en-el-ilícito” con 230 de 544 periodistas en 2018.

El crimen sin control en Guatemala, legisladores y candidatos relacionados al narcotráfico; en Honduras fiscales gringos señalan al hermano del presidente; según L. J. Garay, “son Estados capturados”.

En Venezuela, con Diosdado Cabello señalado como jefe del Cartel de los Soles con generales, mueren más de 25 mil al año por la delincuencia, política para mantener atemorizado al pueblo y silenciar a la oposición con cortina de robo.

En Ecuador el general Gabela por denunciar la compra de helicópteros (según el perito Meza). Moreno: “Así armaban las tramas, la de J. Gabela, Q. Pazmiño, F. Valdiviezo, 30-S, etc.”

Legislan a favor de la delincuencia, paramilitares y milicianos (2,1 millones en Venezuela), M. C. Machado: “Un Estado mafioso y criminal”.

En Colombia la guerrilla se hizo millonaria con el narcotráfico; con Santos, de 45 mil pasaron a 250 mil has. de coca.

Huerta dijo que había una narcodemocracia y ya padecíamos la dictadura de Correa.

Moreno: “Era dejar hacer y dejar pasar”, y Molestina: “Se mermó las capacidades de las Fuerzas Armadas”. Narcovalija, avionetas como moscas, aportes en elecciones, puente a la jungla del narcotráfico, no derogan la tabla de multiplicar droga en los colegios, etc.

El delito devorará al país como a los 3 periodistas de El Comercio (10 vidas). Señalan a Aleaga por ser ex Latin King (¿por los INA Papers?); si fue su candidato-35.

Apoyo del Ecuador a Diario Expreso y otros ante presiones, ¿dizque por favorecer al Mashi al informar las acusaciones entre camaradas? ¿No dizque se respira libertad? ¿En 12 años, de isla-de-paz a isla-del-terror?

Juan Carlos Cobo Rueda

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA