“El clientelismo político genera empresas públicas poco productivas”

15 sep 2018 / 00:00

    Las empresas públicas no son productivas por carecer de un manual de funcionamiento efectivo y estar ligadas al clientelismo político. Además de enredarse con leyes cambiadas a cada momento, reglamentos que se saltan las leyes y resoluciones requeridas en auxilio para el completo caos. Sin incentivo para sus ejecutivos, colaboradores y utilidades a los trabajadores a más de la irresponsabilidad en sus decisiones la quiebra es segura.

    Las motivaciones sociales de emprender las empresas del Estado es que son las obligadas de entregar servicios públicos con tarifas accesibles por medio de subsidio; es el concepto económico de Keynes quien a su vez era defensor de la intervención del Estado en la vida de los habitantes. Entre los bienes que deberían ser públicos y administrados por el Estado: la electricidad y las telecomunicaciones lo que haría impulsar su desarrollo con precios confiables y estables además de barato. Lo cual no es factor preponderante para su buen abastecimiento, responsabilidad y transparencia de sus operaciones porque el mercado no es de esa manera. Más todavía cuando se incursiona en otras materias. Ciertos bienes no pueden ser desarrollados por el privado pero cuando este lo hace, el Estado tiene que salir del entorno.

    Ab. Franklin Lituma Manzo

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA