Del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

14 ene 2019 / 00:01

    En referencia a las notas sobre la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social bajo el titular en portada “El IESS analiza un alza en los aportes por su crisis”, y en la página 5: “El IESS es un ‘paciente crítico’”, de la edición de EXPRESO del jueves 10 de enero, es necesario realizar varias puntualizaciones debido a que su contenido no está apegado a las declaraciones brindadas por el presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda López.

    Tanto en el titular como en la introducción de la nota, se asevera que el IESS está analizando el incremento de los aportes de los afiliados, lo cual es erróneo y genera zozobra ciudadana.

    El presidente del Consejo Directivo jamás ha tenido la intención de elevar el valor de las aportaciones de los afiliados. Por el contrario, durante la gestión del presidente Moreno, se han priorizado decisiones claves para la optimización de la seguridad social en el país, con la finalidad de garantizar los derechos de los afiliados, proteger sus recursos y mejorar la calidad en la prestación de sus servicios.

    En el marco de las políticas de transparencia y cirugía mayor a la corrupción desde el Estado, se han anunciado públicamente los inconvenientes estructurales identificados en el IESS, resultado de administraciones anteriores; y se han comunicado los mecanismos para el saneamiento de esta institución.

    El Gobierno Nacional ha decidido restituir y potenciar un Comité de Ética y Transparencia, el cual recibirá, procesará y dará seguimiento a denuncias. Además, se han establecido acuerdos de enorme trascendencia, con entidades locales e internacionales, como el convenio de cooperación interinstitucional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permitirá fortalecer procesos de diálogo y de transparencia. Se han firmado otros acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). En lo local, se articula un trabajo conjunto con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que permitirá identificar errores cometidos anteriormente para ser subsanados.

    Desde el inicio de su gestión, el Gobierno Nacional ha resaltado que las decisiones más importantes para el país se asumirán como resultado de un consenso previo con los diversos actores, no dentro del margen de la arbitrariedad y siempre a favor de las clases más vulnerables. Justamente, por ello el presidente del IESS invitó a la constitución del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, espacio en el que se evaluarían las mejores opciones para sacar adelante a la institución.

    Otro punto adicional, el Ejecutivo incluyó en la pro forma 2019 los recursos para la restitución del 40 % del aporte estatal al fondo de pensiones, en concordancia con el dictamen de inconstitucionalidad emitido por la Corte Constitucional a la enmienda, en este sentido aprobada en el régimen anterior.

    Iliana Tinoco Maldonado

    Comunicación Social IESS

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA