De la Asociación de Bancos

13 feb 2019 / 00:01

    En la edición de Expreso, del sábado 9 de febrero, en la página 6, se publicó un artículo cuyo titular señala “La banca tiene hasta el 15 de febrero para devolver intereses”, de la simple lectura del mismo, señor director, usted podrá evidenciar su imprecisión, por decir lo menos, puesto que como está redactado, supone que los intereses, en su totalidad, generados por consumos con tarjeta de crédito deben ser devueltos a los tarjetahabientes, cuando en realidad la Resolución 495-2019-F, emitida el 6 de febrero, no ordena lo que el titular inexactamente señala.

    La resolución antes indicada, dispone que “los intereses generados por consumos realizados por los tarjetahabientes con cargo a sus tarjetas de créditos (sic) entre el 1 de diciembre de 2018 y la fecha de expedición de esta resolución se calcularán conforme las reglas establecidas en el artículo 10 de la Resolución 310-2016-F de 08 de diciembre de 2016”, es decir, más allá de la poca técnica jurídica de la norma de ordenar la aplicación de una resolución que jurídicamente dejó de existir en diciembre del año pasado, lo que dispone es un recálculo de intereses con la anterior metodología, no la devolución de la totalidad de dichos intereses.

    La ambigüedad en materia de comunicación es un tema cuestionado en la Ley de Comunicación, la misma que señala: “Art. 22.- (...) La precisión implica recoger y publicar con exactitud los datos cuantitativos y cualitativos que se integran a la narración periodística de los hechos. (...)” y en temas relacionados con las instituciones financieras, esa precisión debería ser aún mayor puesto que como Usted conoce, la información imprecisa causa expectativas infundadas en la población.

    Econ. Julio José Prado

    Presidente ejecutivo

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA