“Algunas propuestas para garantizar la limpieza del proceso electoral de marzo”

14 ene 2019 / 00:01

Sin temor podemos afirmar que el modelo electoral vigente ha sido desnaturalizado en sus propósitos originales, favorece la manipulación y el fraude, produce incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía.

Para garantizar la limpieza del proceso electoral del 24 de marzo, se debe adoptar medidas urgentes que garanticen la transparencia en las próximas elecciones que favorezca a nuestra frágil democracia, y en el que implique la ejecución de las siguientes acciones:

En primer lugar la reestructuración de todos los organismos electorales provinciales, mediante la incorporación inmediata de los representantes de organizaciones sociales y de las fuerzas políticas más representativas del país.

En segundo lugar, la incorporación de una misión de observación y acompañamiento de la OEA que permita certificar los siguientes procesos: a) Que se realice una auditoría informática integral. b) Implementación de un nuevo sistema de organización y funcionamiento de las juntas receptoras del voto. c) descentralización del sistema de trasmisión de resultados electorales d) nuevo diseño operativo del centro de cómputo de los tribunales electorales. ¡Una democracia sin valores no es democracia!

Eco. Mario Vargas Ochoa

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA