Ocio

Vivir es un cabaret: el teatro Sánchez Aguilar regresa con esperanza

El centro cultural abre mañana sus puertas con esta obra interdisciplinaria

Vivir es un cabaret
La obra involucrará aspectos de una pandemia para aterrizar los problemas a la actualidad.Miguel Canales León// EXPRESO

El teatro es la vida de estos tres actores. Estar de vuelta en las tablas es inyectarles una dosis recargada de adrenalina, endorfina y dopamina. Cada una de ellas llega al tope en los cuerpos de Ana Passeri, Noralma Reeves y Prema Delpi, y se les nota en cada palabra y gesto. 

Comunicar es lo suyo, en su vida diaria viven con teatralidad las cosas, y no por ser exagerados, es más por la afinidad que tienen con sus sentimientos y cómo lo expresan. La risa y el llanto estuvieron a flor de piel en los meses de cuarentena. Fue una situación atípica y desesperante para todo el mundo, en especial para los artistas.

Este gremio e importante industria fue denominada como de poca vitalidad por obvias razones sanitarias, pero en el claustro la única forma de escapar de la cotidianidad fue consumir arte. Por eso regresar al teatro, un arte vivo, es reencontrarse con ellos mismos. Y con los sacrificios que han hecho para dedicarse completamente a las tablas, el canto y la magia. 

Vivir es un cabaret, título de la obra que mañana estrena el Sánchez Aguilar, marca la historia de este centro cultural. Es un nuevo comienzo, luego de estar cerrado por más de 100 días. Aquí, como en una especie de catarsis, sus protagonistas revelarán sus miedos y esperanzas. Esta última la que los mantiene a salvo y con energía.

Teatro Sánchez Aguilar.

El Teatro Sánchez Aguilar abrirá su sala con 'Vivir es un Cabaret'

Leer más
vivircabaret2.jpg
Sesión de fotos de Vivir es un Cabaret para Diario EXPRESO.Miguel Canales Leon

La bioseguridad presente

El teatro Sánchez Aguilar ha reinventado su esquema de atención para proteger a su público. La sala Zaruma solo albergará a 40 personas, separadas en grupo de dos para ver la obra presencialmente. Asimismo, el teatro que crea fantasía desde las realidades, ha involucrado en la trama de Vivir es un cabaret el tema de la pandemia. “No se habla de una enfermedad como tal. La obra es atemporal, y tiene vestimentas retro pero música actual. Así que puede ser cualquier tipo de pandemia que pasó la humanidad, la peste negra por ejemplo”, explica Ana.

Los encuentros con el público al finalizar la función ya no serán posibles y las fotos posteriores a la función serán pospuestas. Además las entradas se adquieren únicamente por medio de la página web del teatro.

Las etapas del confinamiento

Vivir es un cabaret reúne música, magia y los sentimientos de estos tres actores. Intenta condensar lo que le pasó a la gente en días de encierro con tres caracteres muy definidos. Volver a los días de gloria es el principal motivo de Josephine, Carmen y David Ángel.

La más pesimista (Ana Passeri)

“Ya se acabó todo. Ya no existe nada. El negocio se acabó, hay que cerrar” es lo que piensa Josephine, explica Ana. Para mí ha sido una catarsis. De creer que ya se acabó todo, de la desesperanza absoluta, a volver a trabajar. En el mes de mayo yo me decía ‘no, ya se acabó’. Yo dejé todo por el escenario, es mi vida. Yo sacrifiqué todo por estar en las tablas. Y de repente era mamá 24/7 y no había nada más. Cuando Ramón (Barranco, director artístico del TSA) me llamó para hacer este show me sentí activa otra vez. Por eso en el libreto habla de que hay esperanza. Por eso el personaje de Prema dice: ‘Si Carlo Magno dice que la esperanza es el sueño de los que están despiertos, ¿quiénes somos nosotros para contradecirlo?’. Yo quise volver a Quito pero encontré la luz en varios compañeros míos”.

Ver esta publicación en Instagram

💃🏻 Un mensaje de María Carmenza Candela Cienfuegos Perera 🎭Vivir es un Cabaret es una puesta en escena multidisciplinaria; donde artistas ecuatorianos reinterpretan la música nacional, latinoamericana y universal; combinan teatro, baile, música y la magia, a través del género “cabaret”. 🎶🂡 😄Con humor y más de una anécdota, narra la vida, amores, penas y alegrías de los integrantes de un cabaret, que buscan volver a sus días de gloria. ¿Cuando? 📅Estreno: Agosto 15 📅Segunda función: Agosto 22 🕔20h00 Adquiere tus accesos: 🌎 Pag web: teatrosanchezaguilar.org 📱 App: Teatro Sánchez Aguilar 𝐓𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐫𝐮𝐭𝐚𝐫 𝐯í𝐚 𝐙𝐎𝐎𝐌 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐚𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚𝐫 𝐭𝐮 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐨 𝐝𝐞𝐥 @𝐜𝐚𝐟𝐞𝐯𝐢𝐧𝐨𝐛𝐚𝐫 🍷 ----- 📱 Nuestra boletería se transforma a digital. Únicamente en ella, a través del App o Web, podrás comprar de manera exclusiva. Gracias al apoyo de @angloecuatoriana_ec @cc_latorre @cc_lasterrazas @buenavistaplaza_ec 👏🏼

Una publicación compartida de Teatro Sánchez Aguilar (@teatrosancheza) el

La más fuerte (Noralma Reeves)

“Soy una mujer muy esperanzada. Sin embargo durante el confinamiento he pasado por etapas. Tuve una de energía baja, por todo lo que pasaba alrededor. Sin embargo dentro de mí sentía esta fortaleza que decía: ‘todo va a salir’. Es lo que me ha llevado a vivir de lo que amo. Creer mucho de que todo es posible. Al final es lo que me define más. Soy realista y soñadora. Sin embargo Carmen, que también es realista, pero es menos perseverante, intenta y si no sale mira otra cosa”.

confinados

David Reinoso va tras los políticos

Leer más

El soñador (Prema Delpi)

“David Ángel, mi personaje, apunta hacia la esperanza. Curiosamente esto encaja con mi vida. Me siento en un momento que tengo esa necesidad de sentirme vivo y ver hacia el futuro y lo que se puede hacer y crear”.

Imagen teatro onlinee (1)web

Teatro a distancia: lo digital no le quita la magia

Leer más

Sinopsis

Vivir es un Cabaret es una puesta en escena multidisciplinaria, donde artistas ecuatorianos reinterpretan la música nacional, latinoamericana y universal; combinan teatro, baile, música y la magia, a través del género cabaret.

Dirección: Sebastian Sánchez Amunátegui.

Arreglos y Musicalización: Miguel Gallardo.

Asistencia de Dirección, Edición, Colorización: Juan José Franco.