Viajes

Cuenca, para disfrutarla en familia

Su centro histórico y sus iglesias son algunos de sus atractivos. El 1 de diciembre de 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de Humanidad.

Cuenca, la Atenas del Ecuador
Mercado de las flores en Cuenca, ciudad hermosa por donde se la mireInternet

Un clima que abriga, paisajes que deslumbran, gastronomía que encanta, una ciudad donde lo colonial se amalgama majestuosamente con lo moderno sin perder su encanto... Todo eso y mucho más hacen de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, una de las urbes con mayor atractivo turístico del país.

Luego de haber sido fuertemente golpeada, primero por el cierre de sus carreteras debido a continuos deslaves, y después por las protestas indígenas, hoy la Atenas del Ecuador vuelve a mostrarse como una de las principales opciones turísticas.

Ubicada a solo 3 horas y media de Guayaquil por vía terrestre (197 km de distancia) y a 2.538 metros sobre el nivel del mar, Cuenca es un imán que seduce. Los viajeros de Guayaquil y la provincia del Guayas son sus visitantes más asiduos.

Su encanto empieza en la misma carretera, por la vía Molleturo-Cuenca, donde el frío del páramo (entre -2 y 18 grados, según la temporada), el bosque de neblina y sus 235 lagunas ofrecen una vista maravillosa. Esta es, sin dudas, una de las paradas obligatorias para quien viaja por este sendero.

El frío de Cuenca invita a pasear abrigados en sus parques o ingresar a algún sitio a beber una taza de chocolate o una copa de vino y disfrutar su belleza nocturna.

Pero el camino sigue y si ya le llegó la hora del almorzar, a lo largo de esta misma carretera puede encontrar diversas opciones de restaurantes donde usted mismo puede pescar su trucha o su tilapia y mandarla a preparar, es decir, más fresco, imposible. El Campo Parador Turístico, Pesca Deportiva Capillapamba, Rancho Hnos. Prado, Dos Chorreras y Las Cuevas son algunos de los sitios a escoger.

Y si lo suyo es la aventura y el dormir en medio de la naturaleza, el glamping (combinación de las palabras glamour y camping) es una opción en Sendero Nómada Glamping (km 19,5 de la misma vía). Esta es una oferta cuyo propietario, Juan Pablo Proaño, destaca como sobreviviente al golpe causado por el paro nacional en junio pasado.

En una especie de tienda de campaña ‘aniñada’ llamada domo pueden acoplarse hasta 7 personas y en el tiping, 5. Además, hay caminatas, senderos, pesca deportiva “y se anclan actividades con la ciudad, donde se hacen recorridos en el tourist bus”, precisa Proaño.

Cuenca
Fotografíe los mejores momentos durante su recorrido por esta bella ciudad de Ecuador.Vicente Tagle

En la ciudad, destacan sus iglesias y su riqueza artística y colonial; el centro histórico con sus casas de balcones románticos con hierro forjado; sus acogedoras calles, sus ríos y plazas públicas ideales para el descanso; la artesanía y la vestimenta de sus cholas cuencanas.

Uno de los puntos que no puede dejar pasar es la Plaza de las Flores, ubicada en el corazón del centro histórico y que en 2014 fuera catalogada como la mejor entre los mercados de flores al aire libre del mundo.

Y si de comer se trata, sus mercados ofrecen opciones económicas con lo mejor de la comida típica. Pero si cuenta con algo de dinero visite el Museo de la Gastronomía Cuencana, donde la experiencia de comer se vive a otro nivel: desde las ollas de barro, hasta preparar usted mismo el ají que consumirá o degustar las mejores fusiones de la comida andina.

Ya en las noches, el frío de Cuenca invita a pasear abrigados en sus parques o ingresar a algún sitio a beber una taza de chocolate o una copa de vino y disfrutar su belleza nocturna.

Así es Cuenca, simplemente encantadora: acogedora en la mañana, romántica en la noche.

Unidos por el turismo

Hoteleros, transportistas y empresarios se han unido en una nueva campaña para hacer de Cuenca el destino favorito de los ecuatorianos.

Para ello, destacó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de esta ciudad, incluso se está fortaleciendo el tema de seguridad, con la Policía de Turismo, al tiempo que se amplía la oferta hotelera.

Destaca, entre estas y pese a la crisis enfrentada en época de pandemia y luego el paro, el Itza Hotel Boutique Internacional, que funciona en una casa construida en 1925. “Esto demuestra que Cuenca no para, que le apuntamos al turismo como una fortaleza para nuestra economía”, asegura Vanegas.

Detalles

  • Para viajar de Guayaquil a Cuenca se puede tomar bus en la Terminal Terrestre o en los servicios turísticos autorizados. El costo puede variar entre los 6 y 20 dólares.

  • Lleve abrigo. Aunque en la ciudad puede que no haga frío, en el camino, al pasar por el páramo, lo puede sorprender el ‘pacheco’.

  • Alimentación. Disfrute de la variedad gastronómica de la ciudad, no se arrepentirá.

  • Hospedaje. Hay hoteles desde 13 dólares hasta aquellos más ‘aniñados’ con costos superiores a los 100 dólares.

¡A viajar con pasaporte!

¿Piensa viajar a Cuenca por el feriado? ¿Quizá llegar hasta Paute, Gualaceo y otras localidades para comprar artesanías y joyas? Pues vaya preparado: compre su pasaporte azuayo, séllelo donde asista y listo.

¡No se asuste! No se trata de un permiso para poder ingresar a la provincia, sino de un novedoso plan de incentivos para promover el turismo que apunta, como primer paso y por el feriado que empieza mañana a nivel nacional, atraer a los turistas de Guayaquil. 

¿Qué es y cómo funciona el llamado Pasaporte Azuayo?

Patricio Coronel, promotor de este mecanismo, explica que es un ‘documento’ que, por ahora, involucra a 12 empresas o negocios en los cuales se puede obtener descuento del 10% en sus servicios, todo el año. Geovanny Rodríguez, padre de tres hijas, destacó como positivo este ‘pasaporte’ que compró en 10 dólares. Él aspira a que el plan se extienda y ganar el viaje en avión privado para dos personas a Galápagos, con todos los gastos pagados que sortearán “entre todos los dueños del Pasaporte Azuayo. El esquema, que ya se encuentra en vigencia, fue presentado por representantes del sector turístico en Guayaquil, donde desde hoy esperan recibir a cientos de turistas. Ya sobre el plan, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, admite que el objetivo principal es reactivar el turismo, fuertemente golpeado desde 2015, una y otra vez, por diferentes situaciones.