Ocio

Underground, el boletín subterráneo de Guayaquil

¿En qué andan las bandas del Puerto Principal? EXPRESIONES lo pone al tanto.

Escena Underground en Guayaquil
La escena underground de Guayaquil no para. Por el contrario, avanza con entusiasmo.Miguel Rodríguez// EXPRESO

Después del largo letargo obligado por la pandemia de COVID-19, las bandas ecuatorianas han retomado las presentaciones en vivo con intensidad. Desde pequeños gigs y performances en bares, hasta conciertos con bandas internacionales se suman a la agenda.

Las recientes protestas y marchas en todo el país se vuelven un gran impedimento, pero el movimiento under, curtido en mil batallas, siempre se las ingenia para mantener viva la música.

  • CURETAJE ESTRENA VIDEO Y ANUNCIA NUEVOS TEMAS

Los guayaquileños Curetaje (grind death) acaban de estrenar el video de su canción 'Rumichaca largo'. El audio corresponde a un tema de su EP 'El Diablo baila punk!', lanzado en plataformas digitales a fines del año pasado, pero las imágenes son de su concierto con Brujería en Quito el 19 de mayo.

Octagon

Octagon: "No nos intimidan los comentarios machistas"

Leer más

Estuvieron a punto de no viajar, porque el guitarrista Humberto Bermeo se lesionó una mano y tuvo que presentarse en vivo con un hueso roto, pero valió la pena el esfuerzo, sin duda. 

Si como trío en vivo no dejaban indiferente a nadie, ahora con la incursión en el bajo de Cheché Narváez son una aplanadora. Al punto de que después de la tocada, muchísimos comentaban que Curetaje se le había robado el show a los mismísimos Brujería.

El cuarteto le sacó el jugo al viaje, porque ese mismo jueves 19 de mayo por la mañana grabaron una nueva sesión de las presentaciones en vivo de 'Cabina del Terror' (la tercera ya) para Pluteras Records. Y al día siguiente, BlowJob Records los invitó a grabar cuatro de sus nuevos temas, que pronto verán la luz.

Eso demuestra por qué productores, colegas de otras bandas, críticos y entusiastas de la música en general coinciden en que Curetaje es uno de los proyectos de música extrema más profesionales del país.

  • CONCIERTO EN ATRAKO

A pesar de que varios conciertos se han pospuesto o suspendido debido a las protestas en diferentes ciudades, mañana sábado 25 de junio sí se llevará a cabo el concierto Eclipse Solar, en Atrako Records, en plena zona rosa guayaquileña.

Los asistentes podrán disfrutar de Ataraxia, Tercer Impacto, Isaí Roque, Andy Vallejo y Passione. A partir de las 17:00. Apoya a la escena y paga tu entrada.

  • NOTOKEN VA Y VIENE DE COLOMBIA

Con 31 años de vida, la banda de hardcore punk Notoken es todo un referente en la región. Y celebrando sus más de tres décadas mantiene una agenda de conciertos súper movida.

Después de haber dado guerra junto a Brujería el 20 de mayo en Ibarra, tocaron a inicios de junio en dos conciertos en Carmen del Viboral (departamento de Antioquia) y Medellín. Y para julio volverán a tierras colombianas para presentarse en tres fechas seguidas, en Bogotá, Manizales y Cali, el 29, 30 y 31, respectivamente. Y están pendientes de confirmar dos tocadas en Perú, para agosto.