Ocio

Tranzas
Tranzas en el año 2005.Archivo

Tranzas sí es una banda de rock

Su vocalista Douglas Bastidas, y varios músicos y productores locales, opinan sobre el reciente debate en redes sociales. El purismo no tiene cabida en el género, mencionan

Durante el 20 de julio Twitter Ecuador ha tenido un acalorado debate: ¿El grupo Tranzas es de rock o no? Esta duda surgió luego de que se viralizará un mapa de Latinoamérica en la que se resaltaba la mejor banda de rock de cada país.

La publicación fue hecha por la cuenta de Instagram @rockgota, perteneciente a una marca de ropa con temática musical. En la gráfica se aprecian las naciones, sus banderas y el nombre de un grupo destacado. "La mejor banda de rock de cada país de Latinoamérica" es el título con la que se enlista a Caifanes en México, Caramelos de Cianuro en Venezuela, Aterciopelados de Colombia y Soda Stereo en Argentina.

Douglas Bastidas Tranzas

Douglas Bastidas: “No hay rockstar chiro... y yo estoy en la mitad”

Leer más

La polémica salta entre los ecuatorianos al ver el nombre de Tranzas representando al país. Estas son algunas de las opiniones de los tuiteros.

Douglas Bastidas

Douglas Bastidas: "Tranzas, todavía es el grupo más importante del país"

Leer más

La agrupación que se formó a mediados de los años 80, y que a principios de la década siguiente pudieron grabar su primer álbum, se internacionalizaron y usaron varias problemáticas del país para sus letras. A su modo, criticaron la falta de nacionalismo y el clasismo con temas como Plástica y Nacional. 

"Lo nacional no está tan mal" canta Douglas Bastidas en este último tema pertenecienta al álbum Ciertas Teorias de 1995. Y las cosas no han cambiado mucho con la percepción del gusto local.

El debate de lo que es rock o no es amplio. Así lo menciona el vocalista de la agrupación guayaquileña que publicó 11 trabajos discográficos hasta su separación en 1995. "Nosotros nacimos como una banda de rock latino. En todo el auge de Mecano, Soda Stereo, Hombres G, Los prisioneros. Esta es la camada con la que nace Tranzas. Plástica (1987) es de esa época. Nosotros evolucionamos y fusionamos. Quienes nos vieron en vivo saben que somos una banda de rock", cuenta el también compositor.

Bastidas menciona tamnbién que no hay forma de ser puristas en el género. "La línea entre el rock y el pop es invisible. Elvis Presley es el rey del rock e hizo muchas canciones de pop".

Troi Alvarado por su parte hizo una pequeña broma en sus redes sociales.

Los músicos ecuatorianos también opinaron sobre este tema. El primero fue Au-D, amigo y productor de los Tranzas

Zoé

Zoé: “Vamos a esperar a tocar en vivo”

Leer más

La cantautora y académica musical Jenny Villafuerte hacer una diferencia es complicada. "La fusión en la música está tan establecida hace tanto que, esto del purismo es complicado. El rock tiene sub géneros donde el pop rock está incluido. En ese sentido, está Sepultura (considerado en la lista) y Tranzas para identificar el contraste".

El frontman de la agrupación guayaquileña Cometa Sucre, Perico Argüello, coincide con Villafuerte. "Tranzas es una banda que nació en la época del boom del rock latino en la década de 1980 entonces es lógico que se la relacione con este género. Creo que para llegar a esta conclusión del listado @rockgota se basó principalmente en los hits que en su momento Tranzas logró aquí en Ecuador y y en otras ciudades de Latinoamérica. Si bien Tranzas comenzó en la ola del rock latino, poco a poco se fue separando del género hasta mutar a ser una banda de pop rock, es más, en esa época es donde cosecha sus hits más importantes".

Perico aclara que no considera que no solo se deberían basarse en la cantidad de hits comerciales para considerar a una banda como referente. 

Jaime Carrillo, productor del estudio Grabador, sí cree que la música de Tranzas es rock. "No son la banda más tradicional de rock o lo que la gente lo asocia pero lo hicieron. Son las bandas clásicas sus principales referentes. Tienen también muchas fusiones. También lograron hitos internacionales importantes como colocar temas en telenovelas, algo que no ha vuelto a suceder. 

Los expertos mencionados también resaltan el trabajo musical de Clip, Verde 70, Cruks en Karnak, Tercer Mundo, Sal y Mileto. Además de la nueva ola del rock local como La máquina camaleón y Da Pawn.

Queda claro que en gustos y géneros musicales no hay nada establecido. Los Tranzas, que aunque su canción más famosa es balada pop (Morí), siempre han tenido el espíritu del rock desde sus inicios.

TercerMundo

TercerMundo: el primer concierto pandémico

Leer más
Tranzas
Tranzas en 1993 con su alineación original Douglas Bastidas, Troi Alvarado, Alfonso Vélez y Alberto Vicuña. Cortesía