Ocio

Tick, Tick... Boom: un musical de cinco estrellas

Jorge Suárez analiza el último título de este género en la plataforma de streaming, Netflix

Tick, tick.. Boom
Tick, Tick... Boom con Andrew Garfield.Cortesía

El título no se refiere a un filme de aventuras, sino a un musical que ya está recibiendo aplausos y nominaciones. Dirigido por otro grande del mundo de espectáculo como es Lin Manuel Miranda (Hamilton), este le sirve para tomar aquella figura y presentar la existencia de un compositor que agregó temas sociales al género. Sobre todo en el musical Rent, que permaneció doce años en Broadway. Pero aquí añade un análisis de personas que tienen, como compositores, futuros prometedores pero suerte escasa. Por ello es recomendable que la cinta sea vista por autores, letristas, por quienes sueñan en la vida con ser compositores.

Las canciones son de corte moderno y agradará totalmente a la juventud, pues sus letras reflejan el sentimiento de estas últimas generaciones, no así para quienes crecieron viendo Magnolia, ¡Oklahoma!, South Pacific, Mi bella dama, etcétera.

La coreografía, la banda sonora, la dirección artística, el guion llegan muy alto.

Andrew Garfield

Andrew Garfield no quedó en 'Narnia' por no ser suficientemente guapo

Leer más

Las actuaciones son impecables, especialmente las de Alexandra Shipp (miren ese plano medio en el momento del adiós) y Vanessa Hudgens cuando otorga voz a la canción principal.

Y, sin lugar a dudas, Andrew Garfield está excelente: sabe reflejar la angustia, la incertidumbre de un compositor que no sabe a ciencia cierta su destino. Que está pronto a cumplir 30 años y en la vida ha conseguido un triunfo. Lo que afianza el sentir de qué se supone hacer con el tiempo que tenemos.

Lin Manuel Miranda, quien ganó el Tony por Hamilton, demuestra que es uno de los más grandes valores que pueda ostentar Estados Unidos. Reverenciado en su país y en Europa, no es totalmente conocido en Ecuador.

Robin de Jesús es otro de los aciertos interpretativos, pues caracteriza al ser humano que ve perder sus ilusiones al darse cuenta de que su talento no es lo suficientemente bueno para sobresalir en el mundo de la actuación. Gran papel, perfectamente concebido.

Nota al margen. Larson (1960-1996) falleció de un aneurisma a la aorta, justo cuando iba a estrenas Rent. Sondheim (1930-2001) fue su mentor.

Calificación: *****

EL ARGUMENTO

1990. Jonathan Larson (Andrew Garfield) es un joven compositor teatral que labora de camarero en un restaurante neoyorquino mientras escribe lo que espera se convierta en el próximo gran musical estadounidense. Espera con ansiedad los días previos a su estreno, al que posiblemente concurra el gran Stephen Sondheim (interpretado por Bradley Whitford y autor de Amor sin barreras), quien bien podría analizar su trabajo.

Pero Larson tiene otros contratiempos: su novia Susan (Alexandra Shipp), quien sueña con su arte pero ejerciéndolo en otra ciudad, por su amigo Michael (Robin de Jesús), que ha abandonado sus sueños en favor de la estabilidad económica y una cantante extraordinaria, Karessa (Vanessa Hubgens). A esto se agrega la epidemia del sida que está causando estragos en la comunidad artística.