Premium

Cristi Guzmán
Pareos con diseños diferentes y colores duraderos es la propuesta de esta joven que ha sabido aplicara sus conocimientos de diseñadora gráfica a la moda.Cortesía Cristi Guzmán

Sublimación: prints en alta definición que ‘cobran’ vida

La guayaquileña Cristi Guzmán es quién está detrás de los dibujos en las telas que han conquistado el ojo de las más fashionistas.

Lo suyo son los dibujos. Primero los plasmó sobre pañuelos y hoy los ha llevado a telas de mayor tamaño que se convierten en vestidos, pareos, tops y hasta cinturones. Detrás de esos estampados está Cristi Guzmán (34), una diseñadora gráfica que fusionó aquel talento con su pasión por la moda para crear el emprendimiento Sixtina.

En su ADN viene la pasión por las pinturas. "Mi abuelo paterno siempre pintó cuadros y mi mamá también ha tenido la afición de dibujar. En mí empezó desde el colegio y ya en la universidad fui explayando más mi talento pero desde lo digital". Motivada por su hermana Verónica, quien es diseñadora de modas, en mayo de 2019 invirtieron sus ahorros y lanzaron sus primeras unidades de prints sobre pañuelos. La acogida fue inmediata y la producción se vendió rápidamente.

El resultado las entusiasmó y les permitió reinvertir en rollos de tela y comenzar a pensar nombre a aquel emprendimiento que estaba surgiendo. "Más adelante se sumó mi otra hermana, Fernanda. Ella es abogada pero necesitábamos su ayuda desde la parte organizativa. Entonces ahora ya somos las tres. Lo increíble es que siempre hemos sido unidas y sabemos cuál es el fuerte de cada una", dice orgullosa de su familia.

  • Imprimiendo sobre telas

Arranca por bocetos hechos a mano, luego los trabaja digitalmente para perfeccionar las formas y lograr distintas paletas de colores. Así lleva a sedas y chifones trazos que serían imposibles de hacer solo en computadora. "Los prints vienen inspirados en las cosas que nos hacen felices", comenta y agrega que su estampado favorito es el gato de la suerte (escultura japonesa) "De hecho , tengo uno pequeño que llevo como amuleto a cada feria donde voy, ¡y sí que se vende!", cuenta entre risas.

Dennys Godoy

Dennys Godoy: “El amor es como el maquillaje, hay que escogerlo bien”

Leer más

Para el resto de estampas, muchas veces parte de elementos de la naturaleza, como plantas y animales. Otras veces no hace más que expresar lo que siente en el momento.

En cuanto al corte de los pañuelos y pareos va bajo la dirección de su hermana Verónica, quien trabaja en conjunto con una costurera y sastre. Así, tras un proceso de sublimación, ambas están pendientes de los acabados que dan como resultado una estética original y sofisticada que, de inmediato, ha generado atracción al ojo de las más fashionistas. De ahí que se lucen en las fotos desde la playa o ciudad de sus ‘sixtina lovers’.

  • Pareo de Cristi Muñoz
    Para la piscina o la playa, se puede prever que el pareo combine con el traje de baño.Cortesía Cristi Guzmán
  • Pareo de Cristi Muñoz
    Nada más in que un pañuelo inmenso amarrado en la agarradera de una cartera de paja.Cortesía Cristi Guzmán
  • Pañuelo de Cristi Muñoz
    Para una tarde fresca, el pañuelo sobre los hombros es ideal.Cortesía Cristi Guzmán
  • Pañuelo de Cristi Muñoz
    En una combinación tan sencilla como jean y camiseta blanca, el detalle del pañuelo en el bolsillo trasero eleva el outfit.Cortesía Cristi Guzmán
  • Pañuelo de Cristi Muñoz
    El outfit más casual toma un nuevo sentido con este detalle que marca la diferencia. Enrolle un pañuelo en la muñeca a modo de pulsera y ate las puntas para sostenerlo.Cortesía Cristi Guzmán

  • La experiencia, clave del éxito

Antes de emprender, Cristi se desenvolvió en la parte creativa de diferentes ámbitos laborales. Fue productora de revista Cosas y también de la actriz Erika Vélez mientras grababa contenido digital para una compañía telefónica. Aquella expertise en producción la fue aplicando a su emprendimiento; sobre todo en la línea gráfica de su Instagram, una plataforma que le permitió hacer llegar sus diseños a otras ciudades.

"Durante la pandemia dejamos de producir los pareos porque no eran un producto de primera necesidad. Optamos por hacer mascarillas. Ya en la nueva normalidad, tuvimos que empezar de nuevo con la búsqueda de proveedores porque la empresa que nos sublimaba fue una de las afectadas por la crisis de la pandemia", explica.

Priscilla Tinoco

Priscilla Tinoco: "Los mejores sombreros de paja toquilla se hacen en Ecuador"

Leer más

De a poco empezó a dibujar de nuevo y surgieron otras ideas. Su creatividad no se detuvo. Están ampliando a pijamas y trajes de baño. "La cabeza siempre está dando vueltas y mientras estuve encerrada en cuatro paredes la mejor forma de desfogar fue dibujando".

Y van por más. Para ellos también han empezado a apostar con pañuelos. Lejos de todo prejuicio, los estampan con colores estridentes, cuanto más llamativos, mejor. Es así como van haciendo conocer esta tendencia de la sublimación, donde los dibujos no tienen límites.

  • Pero, ¿qué es sublimación?

Presente cada vez más en la moda, su secreto está en que los prints se vean en alta definición, cualidad que ha llevado a muchos diseñadores de varios rubros a optar por la impresión. A esto se suma la durabilidad de los colores que es lo que lleva las prendas a otro nivel.

Uno de los ítems que más se ha beneficiado con la sublimación han sido las camisetas, pero hoy en día podemos ver este proceso en casi cualquier pieza, desde vestidos, pareos, pijamas hasta mascarillas.

  • Sobre ella

Esta guayaquileña de 34 años se graduó como diseñadora gráfica en la Universidad Casa Grande.

Trabajó cuatro años como productora de revista Cosas y, entre sus otras facetas está la decoración de eventos. Cristi Guzmán, junto a sus hermanas Verónica y Fernanda, tiene el emprendimiento Sixtina