Ocio

Sophy Mell: "En Ecuador falta valorar más al artista nacional"

Una de las pioneras del género urbano, en el país, incursiona en la bachata. Para eso contactó con el productor de Juan Luis Guerra y Romeo Santos.

Sophy Mell
Sophy Mell expone su versatilidad en su nueva canción Trátame bien.Cortesía Xavier Escobar

La cantautora ecuatoriana, quien hace más de un lustro, se volcó al género urbano, compartió su manifiesto con EXPRESIONES. Aquí sus 21 puntos para la sección semanal Tengo que decirlo. 

1 “Trátame bien es una bachata romántica que escribí en febrero de 2019, se hizo antes de la pandemia en un viaje a Cuenca. Tengo un hashtag que se llama #sophymellsounds y subo canciones que hago en el momento”.

2 “Mi lanzamiento con esta bachata se pospuso porque quisimos tomarnos el tiempo de presentar algo bien hecho. Nos contactamos con Lenin Medina, productor de Juan Luis Guerra, quien me encanta, y Romeo Santos. Esta composición es muy sutil y bien hecha”.

Evelyn Vanessa Calderón

Evelyn Vanessa Calderón: "Quiero estar tranquila, fuera de la televisión"

Leer más

3 “Hacía falta exponer esa faceta romántica que hay en mí y felizmente he tocado a la gente. No soy de las cantantes que se encasilla y quise arrancar el 2022 con algo suave”.

4 “Me encanta que haya más mujeres en el género urbano. Mi trabajo es haber dejado abierta una puerta. Estoy segura de que antes que yo hubo más mujeres que quisieron hacerlo y no pudieron”.

5 “Mi formación musical y artística me ha ayudado a darle un estilo propio a lo urbano y cantar de verdad”.

6 “Tengo voz para filosofar, para conversar con la gente y conocerla. Me interesa saber qué la mueve”.

Sophy Mell
Sophy alista más canciones para este 2022 y no descarta un concierto sinfónico.Cortesía Xavier Escobar

7 “No descarto sacar un álbum con todas mis canciones, pero antes se lanzarán todas las que deben salir en este 2022”.

8 “Ir al gimnasio es mi hobby y mi mayor distracción, esa adrenalina que te da el ejercicio es adictiva y rica”.

9 “Espero que se vengan más shows. Por lo pronto estoy centrada en la promoción de lo que hago dentro y fuera de Ecuador. Es un trabajo de paso a paso y dependo mucho del apoyo de mi país y necesito más”.

Karina, cantante

Karina: "Sin cantara reguetón, no sería yo sino un disfraz"

Leer más

10 “He sembrado en el extranjero y tengo mi base de fans en Argentina, México, Colombia y en Perú”.

11 “Puedo decir que me he internacionalizado cuando mis vídeos rotan desde 2016 en canales como Quiero Música, Tigo y HTV”.

12 “En las disqueras extranjeras, hay mucha burocracia, un camino algo alejado de la realidad que vive un artista dentro de Ecuador. Esperemos que en algún momento en este país haya una industria”.

Sophy Mell
La artista cuenta con una legión de fans en México, Perú, Argentina y Colombia.Cortesía Xavier Escobar

13 “Afortunadamente, hoy tu producto está en YouTube, Spotify y en otras plataformas. Están TikTok y los influencers, es otro mundo”.

14 “Quiero un concierto en el que, además, pueda incluir pasillos, algo que siempre he interpretado, al igual que los boleros, género que canté en Cuba con la Orquesta Sinfónica de ese país en el Festival Internacional del Bolero de Oro”.

Mía Terán

Mía Terán: "Quiero cantar con C. Tangana y Sebastián Yatra"

Leer más

15 “El artista en Ecuador es visto de otra manera. Recuerdo cuando fui a Cuba, el trato que se le da a alguien vinculado al arte es el mismo que se le da a un doctor o inclusive mayor. Recuerdo que en migración me hicieron pasar inmediatamente cuando les dije que soy cantante”.

16 “México fue el primer país que visité. No tenían idea de quién era yo, pero los periodistas me recibieron de una manera hermosa y eso que fui con una melodía disruptiva como Ni diabla ni santa”.

17 “En Ecuador falta valorar más al artista y su profesión como tal, pero también depende de uno hacerse respetar”.

18 “Hoy en día sí contamos con producción de calidad dentro del país y se la puede conseguir sin necesidad de viajar fuera. Anteriormente sí lo hacía, porque no se manejaba el lenguaje visual urbano”.

19 “Hubo una época en la que pensaban que otros eran los que cantaban por mí o que ni mis papás ni yo éramos de acá. Son aquellos que no saben que llevo varios años en este negocio, cantando inicialmente en bares, restaurantes, iglesias, siendo integrante de grupos, haciendo producciones que nunca salieron a la luz”.

20 “Soy de las mujeres que se ha caído y se ha vuelto a levantar. Hoy tengo el sentido del olfato para saber por dónde hay que irse”.

Ricardo Delgado

Ricardo Delgado: "Carolina Jaume está sobreactuada en El poder del amor"

Leer más

21 “Por la pandemia hoy mi base de operaciones está en Ecuador, pero mañana puede ser otro país, la música te puede llevar hasta China, Sophy Mell para el mundo”.