Ocio

Salimos
SalimosCortesía // Sofía Córdova

'Salimos': un retrato de la música independiente

La serie documental se estrenó en YouTube a principios de abril. Cuenta con la participación de 11 intérpretes ecuatorianos que, además, tocan sus mejores temas

Salir. Un verbo que fue difícil de llevar a cabo durante la primera mitad del 2020 y que aún se mantiene en reserva. La vida fuera de casa se complicó y con ello se apagó la música, la verbena, la rutina de las bandas y demás manifestaciones artísticas.

Pero el arte siempre encuentra la forma de sacar la cabeza y hacerse notar. Así nace Salimos, una serie documental que fue dirigida por Felipe Maqui y la producción de La Ideal.

El proyecto, que muestra la historia y crecimiento de once artistas de la escena independiente de Ecuador, nació como una alternativa al alto obligatorio que tuvo el circuito de presentaciones. “Siempre ha existido este problema para salir, sea por los procesos migratorios o por funcionar en el extranjero. Vimos una oportunidad en la que todo el mundo estaba a la par. Nadie podía salir ni tocar. Tenemos Internet para darnos a conocer”, explica Felipe, director del proyecto sobre el nombre del documental.

Raya y el último dragón

Raya y el último dragón: Una princesa que lo cambia todo

Leer más

El Centro de Convenciones La Ideal jugó un papel clave. Conocido en Quito por ser un ‘venue’ importante en la gestión cultural y con las ganas de seguir trabajando pese a las restricciones de seguridad sanitaria, en junio del 2020, Felipe Maqui encuentra esta idea de interiorizar y conectar con las propuestas de músicos locales, al ver la poca relación energética que se conseguía con shows virtuales. “Vi varios conciertos de streaming, que era lo que había a la mano para varios artistas de aquí, de España o de Argentina. Pero nada iba a reemplazar al show en vivo y decidí hacer algo con eso”.

El director ejecutivo de La Ideal reflexiona y menciona que junto a su equipo se dieron cuenta que tenían posibilidades de seguir trabajando pese a la dificultad económica y que estaban con salud. “Dentro de la cultura cómo podemos hacer nosotros para seguir gestionando cultura. Era seguir manteniendo la ventana abierta”, acota. Así fue como con su cercanía con las bandas locales, tomaron sus equipos de grabación y emprendieron este trayecto de filmar once proyectos muy diferentes entre sí. Además ganaron el fondo concursable del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación llamado Cultura en Movimiento, Emerge 2020.

Los dos primeros capítulos ya se estrenaron. El General Villamil y La Mafia Andina abrieron este producto audiovisual, que también trae un concierto al final de cada episodio. La tercera entrega mostrará la trayectoria de Lolabúm este 22 de abril. El director confirmó que se prepara un festival presencial de Salimos, sin embargo, esto queda a expensas de las disposiciones que el COE nacional proponga para los espacios culturales.

Javier Colinas

Javier Colinas: "enfrento a la audiencia con lo que se considera una verdad"

Leer más

Imperdibles

  • El proyecto se define mediante estos ejes: la memoria musical, la colaboración, la diversidad, la interdisciplinariedad y la experiencia cinematográfica de la música.

  • Se rodó en las ciudades de Salinas, Cuenca, Cotacachi, Ibarra y Quito.

  • Entre equipo técnico y artísticas participaron cerca de 60 personas.

  • Nicola Cruz, Paola Navarrete, La Máquina Camaleón, La Mafia Andina, Fidel Eljuri, Joya, Lolabúm, LaTorre, Soios, El General Villamil, La Madre Tirana y El Crew son los artistas que mostraron desde su intimidad sus procesos creativos y experiencia.
LaTorre

LaTorre: música con toques de pan de oro

Leer más