Ocio

Sácame a pasear
Póster de Sácame a Pasear.Cortesía

Sácame a pasear: Una cinta que explora los altibajos adolescentes

La ópera prima de la directora ecuatoriana Micaela Rueda se encuentra en todas las salas del país

En esta conversación con la directora ecuatoriana Micaela Rueda, EXPRESIONES pudo conocer las motivaciones para su ópera prima, Sácame a pasear. Antes de estrenarse en Ecuador el pasado fin de semana, estuvo de paso por seis importantes festivales de cine.

Desde el 2016 ha debutado en el SXGlobal del Festival SXSW en Estados Unidos, la competencia latinoamericana del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York. Obtuvo una nominación al Premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián. Además de haber sido estrenada también en México.

El paseo de este filme que llega algo tarde a Ecuador le ha brindado madurez, justo lo que está buscando Sara (Samanta Caicedo), la protagonista. Así que los ecuatorianos pueden estar seguros que de estos paseos encontró su identidad.

Cine

La leyenda de Tayos: “No debemos tener miedo de creer”

Leer más

Por eso ahora está disponible en todas las salas de cine comercial local.Su historia inicia hace seis años y un poquito más, cuando Micaela estudiaba Montaje en la Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires, Argentina. Allí conoció los textos de otro compañero ecuatoriano, Juan José Vallejo, que sería el primer guion de la película y con el cual encontró una gran conexión. “Era verme en mi adolescencia con todos estos baches y aciertos. Esta búsqueda de la personalidad, del amor y de la sexualidad. Son cosas que nos marcan a todos y a mí también. Algunos vacíos aún los arrastro hasta esta época”, explica.

Del encuentro de esta película ‘tan viajada’ con el público de su país, dice que le produce una sensación extraña: es algo esperado pero con una emoción que se renueva en cada estreno. Este, claro está, es el más especial y quizá el que le ponga una pausa a este camino recorrido. “Ya ha salido a pasear un montón”, dice entre risas.

“Sí, nos retrasamos en estrenar en salas comerciales porque justo en ese momento fui madre. Y en el primer estreno fui con mi hija de 15 días de nacida. Entonces pasé por los primeros años de crianza, pero igual iba cuidando lo de la distribución. En 2019 ganamos un fondo nacional para la misma y lo íbamos a mostrar ya en salas en abril del 2020, pero ya sabemos lo que pasó”.

Luna Cantora

Expreso Playlist: Luna Cantora y su profunda historia de amor

Leer más

El proceso de crecimiento que tiene Sara en el guion tiene algo en común con la visión de otros ecuatorianos cineastas. Micaela, como directora, coincide en que en el país es habitual que varias de las primeras obras que tocan la adolescencia sean en cierto punto autobiográficas. “Te puedo poner como ejemplo Saudade, de Juan Carlos Donoso.

Es una época que estás súper expuesto con situaciones que te marcan en todos los sentidos”. Y justo eso es lo que le ocurre a la protagonista que tiene un viaje hacia el amor propio, en el que los conflictos sociales están en lo que cree que es la realidad debido a la presión que siente y su despertar sexual.

Sácame a pasear puede ser considerada una historia LGBTI+ por este primer amor, pero lo que importa es ahondar en el crecimiento que tiene como individuo. Próximamente también llegará a plataformas de streaming locales. En Europa está disponible en Amazon Prime.

Mortal-Glitch-1

Mortal Glitch gana como mejor serie en festival internacional

Leer más