Premium

Rosalía y Tokischa, cantan juntas Linda
La letra del tema fue compuesto por las dos intérpretes, además de Leo RD y Raimy Paulus.Cortesía.

Rosalía y Tokischa, una dupla de poderío femenino

La española y la dominicana estrenaron Linda, un sencillo cargado de empoderamiento, lenguaje callejero y hedonismo femenino.El videoclip ya pasa los 4 millones de reproducciones a dos días de su estreno.

Linda es un tema de potentes ritmos reguetoneros, pero siempre con espacio para unas palmas flamencas, algo indispensable en las canciones de Rosalía. Estas marcan ese sello personal que, sea cual sea el género, nunca va a abandonar.

En esta ocasión aparece con la trapera dominicana Tokischa y, juntas, hacen una reivindicación explícita hacia la comunidad LGBTI. “Las amigas que se besan son la mejor compañía”, es la frase con la que abre el tema. Desde ahí ya se veían venir los siguientes mensajes poderosos que lanzan no solo en la letra, sino también en el videoclip.

Esta pieza audiovisual fue dirigida por Raymi Paulus, ambientada en un callejón en el que hay una fiesta en la que están Rosalía y Tokischa. La variedad sexual es otro punto a resaltar, ya que aparecen diversos personajes públicos de República Dominicana, pertenecientes a la comunidad, entre los que están Fefita La Grande, La Soberana y La señora Para.

Rosalía

El estilismo de Bad Bunny y Rosalía en La noche de anoche

Leer más

La canción forma parte de las tantas colaboraciones que ha hecho la española en lo que va de este 2021. Primero fue Lo vas a olvidar junto a Billie Ellish, después vino el megaéxito La noche de anoche junto a Bad Bunny y luego, en mayo, puso su voz en una nueva versión de Nothing’s special, del músico experimental Oneohtrix, que fue incluida en su álbum producido por The Weeknd, con quien Rosalía también había participado en otro remix.

Parece que un círculo se está cerrando y cada vez hay más respuestas o pistas a lo que será el tercer disco de estudio de la cantante, que tiene a todos con las expectativas exageradamente altas.

Mientras tanto, no se cansa de explorar en distintos territorios musicales y afirma, una vez más, que la música rompe cualquier frontera.

  • ¿De dónde salió la dominicana?

Es una de las grandes promesas de la escena dominicana y recientemente acaba de colaborar con J Balvin en el tema Perra. Tokischa Peralta tiene 25 años y es una artista irreverente, sin pelos en la lengua.

Es conocida, además de por su música, por hablar de sexo sin tapujos y por tener una cuenta personal en Only Fans. Afirma que siempre ha tenido inclinación por el mundo artístico, desde pequeña ya tomaba clases de baile y canto en Los Frailes (Santa Domingo), pero no fue hasta hace tres años que su nombre empezó a recorrer el mundo. En 2018 publicó Pícala, su primer tema, una oda a la marihuana.

rosalia the weekend

Rosalía y The Weeknd lanzan un remix de 'Blinding lights', la canción del año

Leer más

 “Yo tengo una bandeja de yerba pa’ que fume. La sour verde me la pongo de perfume”, dice. Destaca que sigue la línea sonora del trap, aunque su género favorito es el rock. Ozuna y Bad Bunny son fans de su estilo y ambos, antes de que acabe el 2020, le recomendaron a sus seguidores que la escuchen.

“Es una mujer que va romper ‘heavy’. Solo por el mensaje que ella tiene, por lo que ella representa, es una mujer que incomoda y las mujeres cuando no hacen lo correcto parece ser que molestan”

Rosalía, acerda de Tokischa

  • El glosario

La letra de Linda incluye términos desconocidos para el público, mucho más para el que no es latino, y es por eso que le explicamos aquí su significado. 

La canción empieza con la frase: “Hay un teteo ahorita en un callejón con kitipó”. Teteo es una palabra que se utiliza para referirse a una fiesta y es muy escuchada en República Dominicana. Kitipó es una caja sonora de madera o vidrio que tiene dos bocinas adentro y se coloca dentro de un carro que funciona para potenciar el sonido. Es bastante usado por jóvenes cuando hacen fiestas en las calles.

En otro fragmento del tema, Rosalía suelta la siguiente oración: “Hoy estoy a fuego, toy chuky”. La expresión chuky está muy alejada de la película de terror. Para los dominicanos puede significar estar en busca de problemas, pero para los españoles hace referencia a sentirse bien, que es con el contexto que lo usa la artista.

Por último, en el coro, ambas repiten una y otra vez: “Tú ere’ linda y yo estoy rulin”, esta última palabra en el país del Caribe significa que está tranquila y relajada.