Ocio

María Fernanda Chaco y Carlos Sánchez.
María Fernanda Chaco y Carlos Sánchez, bailarines del Teatro Centro de Arte.Miguel Canales

Al ritmo guayaco de la Sonora Sae-Ké

Este jueves, a las 20:00, el grupo rendirá un tributo a este género que sedujo a Celia Cruz, Henry Fiol, Johnny Pacheco e Ismael Miranda.

El guayaquileño ha sido salsero por naturaleza y es así que este ritmo se ha apodera de esta ciudad, considerada el último puerto del Caribe.

La salsa brava de la Fania All Stars llegaba con su ritmo envolvente en los barcos mercantes que fondeaban en el río Guayas y se asentaba en el barrio Cuba, donde el gran Cortijo Bustamante era el amo y señor. Estas son las evocaciones de Fabricio Rodríguez, un músico ecuatoriano que hace cinco años formó la agrupación Sonora Sae-Ké, nombre tomado de la jerga guayaca “¿sabes qué?”.

Esta jueves, a las 20:00, ofrecerá un concierto solo para ‘salsómanos’ en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte. EXPRESIONES conversó con Rodríguez a propósito de este show, que será tanto virtual como presencial.

“Quisimos hacer un concepto que englobe el nombre de la banda con el sonido de esta ciudad calurosa, desordenada, caótica, que mantiene un ritmo pujante y descomplicado”, dice Fabricio, haciendo hincapié en una sonoridad estridente pero al mismo tiempo agradable al oído.

La idea es que tanto el artista como el espectador se mantengan activos de principio a fin, con un repertorio muy fácil y digerible de captar. “Nosotros hacemos versiones de clásicos de la salsa en las que se distingue la trompeta, algo peculiar en nosotros y que toma como punto de arranque la estridencia”.

En ese formato, Rodríguez explica que se disfrutarán versiones de Celia Cruz, Johnny Pacheco, Henry Fiol e Ismael Miranda. Pero el compilado también incluirá una canción inédita de Sae-Ké titulada Verano guayaco, que habla del clima que se disfruta en el Puerto Principal en los meses de julio, agosto y septiembre. “Quienes viven en la Perla del Pacífico están con la mejor predisposición y ánimo, mientras que en el invierno observamos lo contrario en la conducta de la gente”.

El objetivo de Sae-Ké es llevar un mensaje de alegría en la medida que sea posible. “Vivimos en marzo y abril momentos muy difíciles y llenos de incertidumbre, pero el espíritu del guayaquileño es luchador y se sobrepone a la adversidad”.

Fabricio Rodríguez, director y productor del espectàculo.
Fabricio Rodríguez, director y productor del espectáculo.Miguel Canales

Rodríguez espera que no sea la única presentación y que surjan más contratos, pues los músicos en Ecuador y el gremio artístico en general constituyen uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El hecho de que Sae-Ké no sea un nombre muy arraigado y popular en el país, responde a que el grupo se ha mantenido en perfil bajo desde su creación. “Ha sido muy difícil promocionarlo a nivel masivo. Es una misión ardua porque no hay recursos y hay que buscar apoyo y ayuda”. Esto explica que los shows de la banda con presencia numerosa hayan sido contados. “Hemos avanzado a paso lento, pero firmes y seguros”, enfatiza el artista.

Acerca de la función de esta noche, cuenta que habrá diez músicos en escena: tres cantantes, acompañados de trompetas, piano, bajo, percusión. Alejandrino Álvarez, Carlos Peñaherrera ‘El Capitán’ y Freddy Lino serán los encargados de darle voz a todo el repertorio.

Con ellos estarán sobre el escenario conocidos instrumentistas como Gustavo Blacio (conga), Víctor Conforme (bongó), Lucho Izurieta (piano), Andrés Cuartas (tres) y Fabricio Rodríguez (bajo).

Bailarines de salsa.
La salsa es un ritmo latino conocido a nivel mundial.Miguel Canales

“Vamos haciendo cosas de a poco. Esta pandemia nos ha hecho mal en la economía, pero espiritualmente nos puede hacer bien. Tengo una frase que dice: ‘Ya nunca seremos como antes, porque vamos a ser mejores’. Esa es la idea y tenemos la suerte de estar sanos y con nuestras familias. Lo importante es mejorar como seres humanos y como sociedad. Confío en un nuevo renacer”, reflexiona Fabricio, quien lleva tres décadas en la música.

UN SHOW PRESENCIAL Y VIRTUAL 

El concierto de esta noche será en dos modalidades, presencial ($ 15) y virtual ($ 5). El aforo de la sala Experimental es de máximo 80 personas. Para quienes quieran disfrutar el espectáculo desde la casa, lo podrán apreciar desde la plataforma de Ticketshow.