Premium

Finalistas a Premios Platino 2022
Treinta y ocho producciones de once países son las finalistas a esta edición de Premios Platino.Collage Freddy Briones//EXPRESO

Premios Platino: Madrid se viste de gala para la fiesta del cine

Actores, directores y prensa especializada empiezan a llegar a la capital española. La ceremonia está programada para el 1 de mayo.

Una fría y lluviosa Madrid espera por el talento iberoamericano que se dará cita en la IX edición de los Premios Platinos. Generalmente se desarrollan en mayo. Por la pandemia de coronavirus, la gala anterior se llevó a cabo en septiembre del 2021, en la capital española que acogió con mucho entusiasmo a actores, productores, directores y prensa especializada. Son 38 producciones de 11 países las finalistas.

Al igual que el año pasado, está previsto que el escenario de la velada sea el Palacio Municipal de Madrid. El domingo 1 de mayo será la fecha en la que un gran número de artistas derrochará glamour en la alfombra roja y se conocerán a los triunfadores de los 22 galardones (en diferentes categorías). La cinta El buen patrón y la serie El reino lideran las nominaciones. Desde el fin de semana comenzaron a llegar los invitados.

  • EL BUEN PATRÓN, LA FAVORITA

Ver a Javier Bardem en 'El buen patrón' es recibir una clase de actuación. El esposo de Penélope Cruz es la figura central de esta cinta que lidera los premios Platino con 11 postulaciones. Además él compite para convertirse en el mejor actor por su trabajo en esta sátira española de Fernando León de Aranoa. 

A la prensa que cubre el evento, la organización le comunica previamente quiénes estarán en la gala o en la alfombra roja. Lastimosamente su nombre no aparece. Pero las sorpresas existen y nunca se sabe, sobre todo porque es la favorita para salir triunfadora.

  • 'MADRES PARALELAS', PEDRO ALMODÓVAR PODRÍA REPETIR SU TRIUNFO

El largometraje de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, protagonizado por Penélope Cruz, es otro de los favoritos de los premios. Llega con 7 nominaciones, entre ellas Mejor director y Mejor película Iberoamericana de Ficción. Aunque se anunció que Pedro estaría en la gala, luego se supo que no. Almodóvar ya ha estado en los reconocimientos. 

Su melodrama tiene alma de thriller, principalmente por la forma de abordar cómo evoluciona la relación entre dos mujeres que han dado a la luz el mismo día. En 2017, el realizador obtuvo un Platino por Julieta (Mejor dirección).

  • 'EL REINO', LA CINTA MÁS NOMINADA

Es hijo del famoso actor argentino Ricardo Darín, pero El Chino tiene nombre propio en esta industria y no vive a la sombra de su padre.

Protagoniza la serie argentina 'El Reino', la que tiene mayor nominaciones (6). Es de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro. Se trata de una historia sobre la política y el fanatismo religioso con un misterioso asesinato en el centro. Se puede ver a través de Netflix.

El Chino vive entre Argentina y Europa. Es pintero y por ello las mujeres se le pegan como moscas a la miel. No es su culpa. Su padre recibió el Platino de honor en 2016.

Tiene muchas posibilidades 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. Personalmente me ha gustado mucho 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que más allá de contar la historia de dos mujeres que se entrelazan por el cambio de sus bebés, saca a la luz la búsqueda de dignidad de aquellos disidentes que murieron durante la era franquista. Logra combinar la búsqueda de la verdad en ambas historias, distantes en su origen y cercanas en su final. Reconocer la verdad y dignificar en un caso la verdadera identidad de un bebé y en el otro de quienes reposan en una fosa común y sus familias que anhelan encontrarlos. En lo que se refiere a la serie, apuesto por 'El reino', una historia que relata la lamentable realidad de ciertas estructuras religiosas y que engancha de principio a fin. Espero que ya salga la segunda temporada.

CARLA LARREA,COMUNICADORA

  • ALEJANDRO AMENÁBAR VUELVE NOMINADO CON 'LA FORTUNA'

La primera vez que vimos al director chileno Alejandro Amenábar fue el año pasado en Madrid, donde ofreció una charla en el encuentro Iberseries Platino Industria. Ahora vuelve a la bella ciudad española porque está nominado por su primera serie televisiva, 'La fortuna'. 

No la tiene fácil porque compite con el argentino José Campanella, de 'Los Enviados'. Aspiran a llevarse el reconocimiento a Mejor creador de Miniserie. Hablar de cualquiera de ellos son palabras mayores.

  • UN ESCENARIO VANGUARDISTA

El Palacio Municipal de Madrid volverá a ser el escenario de la alfombra roja y de la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. El año pasado se respetaron las medidas de bioseguridad por la pandemia y se retomó la modalidad presencial. En 2022 no será la excepción. Desde las primeras horas de la tarde la prensa convocada se instala en el recinto para ver desfilar con sus mejores atuendos a las celebridades que provienen no solo de España, además de América Latina. Para algunos es ya una cita obligada. 

El Palacio es una construcción vanguardista, con más de 30.000 m2 útiles. Dispone de un auditorio con capacidad para 1.812 personas, una sala polivalente y treinta y dos salas de distintas capacidades. Cuenta también con un parqueo propio.

  • JAVIER MARISCAL LLENA DE COLOR EL CARTEL

El colorido cartel de los Platino fue diseñado por Javier Mariscal. Combina la estatuilla de los premios, una figura femenina que recoge el espíritu de Iberoamérica y la noche madrileña que acogerá la fiesta y el glamour del audiovisual. El artista usó el azul, negro y amarillo. 

Ha colaborado con los galardones desde su fundación en 2014. Seguramente para los diez años de estos reconocimientos ya prepara algo especial.

  • LA AGENDA

Algunas actividades se desarrollan durante esta semana. Una de ellas es el partido de las estrellas en el estadio Wanda Metropolitano. Los actores se enfrentan en un juego amistoso y hacen gala de sus habilidades con el balón.

La entrega del Platino de Honor a la actriz española Carmen Maura, quien fue la primera musa del director Pedro Almodóvar. Además se entregarán los Platino del Público 2022.

La alfombra roja y la gala (el 1 de mayo). En Ecuador, RTS emitirá el evento.