Ocio

marne-francia-campo
Los hipogeos están en el departamento de Marne, en el norte de Francia.wikimedia

Pinturas en los hipogeos de Marne datan hace más de 25 siglos

Por primera vez se puede establecer una fecha de la pintura que decora las paredes desde la documentación de las tumbas francesas hace más de 100 años

Una pintura conservada extraída de una tumba colectiva neolítica en Marne, Francia, proporcionó una oportunidad para la datación por radiocarbono para colocar el Hipogeo de Les Ronces en la cronología de esa región.

Según el estudio publicado por Archaeological and Anthropological Sciences, las pinturas funerarias de las galerías subterráneas de la zona fueron realizadas entre 2.800 y 2.600 atrás. Este descubrimiento afirma la “hipótesis de que la pintura formó parte de los escenarios funerarios en toda Europa”, señala un comunicado de la Universidad de Alcalá, institución a la que pertenecen los investigadores Primitiva Bueno-Ramírez y Rodrigo de Balbín-Behrmann.

Es la primera vez que se puede establecer una fecha directa de la pintura que decoraba los monumentos, desde la documentación de las tumbas hace más de cien años.

En el interior de las galerías había grabados, pinturas y esculturas que conforman discursos funerarios. La larga tradición de embellecimiento de paredes revela creencias de ultratumba: “Estas imágenes son una forma de fijar historias orales en torno a la muerte”, agrega.

batrachopus-huellas-cocodrilo

Hallan huellas de nuevo cocodrilo prehistórico: iba en dos patas

Leer más

La investigación señala que hace alrededor de 2.800 años se llevó a cabo el último evento de decoración de paredes en la tumba 21 de la necrópolis de Les Ronces (Marne, Francia), una pintura realizada en un negro muy denso que contrasta con el blanco de las paredes.

Los hipogeos están particularmente representados en  Marne donde las tumbas excavadas en el suelo tiene accesos en rampa o en escaleras y pequeñas entradas talladas a las cámaras excavadas en la roca.

hipogeo-francia-tumba
Vista de la antecámara del hipogeo de La Grifaine en Francia.Internet

Allí se depositaba a los muertos junto con los objetos que les acompañaban: adornos, vasijas, hachas pulimentadas, láminas y puntas de flecha de sílex.

En ocasiones, las paredes estaban decoradas con imágenes femeninas asociadas a hachas y báculos y una de esas pinturas es la que ha sido datada. Gracias a la colaboración de Ruth-Ann Armitage, del Departamento de Química de la Eastern Michigan University, el equipo aplicó un novedoso protocolo para eliminar los barnices con los que la pintura había sido tratada en los años setenta para su conservación, y realizó la datación por radiocarbono.

La investigación ha contado, además, con el apoyo del actual director del proyecto arqueológico, Rémi Martineau, de la Universidad de Bourgogne; y de Fernando Carrera Ramírez, especialista en conservación y restauración de la Universidad de Vigo.

estatua-museo-roosevelt

Museo de Historia Natural decide retirar estatua de Theodore Roosevelt por su simbología racista

Leer más