Ocio

Bessy Granja: su bebé nació durante la pandemia

En medio de estrictas medidas de seguridad, llegó al mundo Lucciana María, la primera hija de la comunicadora y su esposo, Roberto Olaya

Bessy
Fueron muchas las preocupaciones que se generaron antes del nacimiento de quien Bessy describe como "un milagro".Cortesía

Después de días llenos de incertidumbre y nervios, Bessy Granja, periodista de Ecuavisa, finalmente puede estar tranquila. Su hija Lucciana María llegó al mundo el pasado lunes, a las 11:15, por cesárea. No hubo inconvenientes, pero sí un sinnúmero de medidas preventivas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Un mes antes del parto, por recomendación de médicos y personal del Departamento de Recursos Humanos del canal del Cerro, la comunicadora se había aislado en su casa y había dejado el trabajo como reportera.

Bessy y su esposo (Roberto Olaya) tenían todo programado, desde el médico que la atendería -el mismo que la había visto durante el embarazo- hasta la casa de salud, pero los planes cambiaron drásticamente con la llegada de la pandemia del coronavirus. “En el lugar que escogimos comenzaron a atender a pacientes contagiados. Entonces nos vimos obligados a buscar otra opción”.

Sus amigos médicos les recomendaron viajar a una ciudad que presentara menos casos de coronavirus. Pensaron en Cuenca, pero la idea de no estar con la familia los hizo desistir.

Luego de consultar con otros padres en la misma situación, se decidieron por el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson. “Dentro de la misma casa de salud hay una clínica privada donde solo atienden a mamás que no presentan síntomas de COVID-19”, aseguró la periodista, quien tampoco pudo celebrar el baby shower debido al distanciamiento social obligatorio.

embarazada

El gran dilema: parto natural o cesárea

Leer más

Al ingreso debieron vestirse con equipos de protección para un control prequirúrgico. “El médico nos dio las indicaciones y aunque sembró confianza de que el riesgo era mínimo debido a los protocolos de seguridad, Roberto y yo nos encomendamos a Dios para que sea Él quien lidere todo el proceso”, indicó con absoluta fe.

No hubo familiares en el quirófano, tampoco visitas. La única noche que estuvo en el hospital, solo pudo acompañarla una persona.

“Fue un mes muy duro como familia. Lleno de incertidumbre por un posible contagio de mi hija, mío o de mi esposo. Por no saber dónde dar a luz en Guayaquil cuando todas las casas de salud solo atendían a pacientes con coronavirus. Pero luego de mucha oración, la ayuda vino del cielo y la esperanza de que todo estaba bajo el control de Dios y la Virgen Santísima. Con mi esposo confiamos mucho en Mamita Virgen, y debo acotar que a ella le consagramos desde un inicio a nuestra bebé. Por eso su segundo nombre es María”, comentó emocionada Bessy.

Estimulación

Estimulación para bebés en tiempos de coronavirus

Leer más

Para estos padres primerizos, Lucciana María es un milagro, ya que anteriormente la periodista sufrió dos abortos espontáneos. Los médicos la llaman “un producto valioso”, por la edad de la madre (39 años) y el esfuerzo de lograr su concepción.

Bessy dice estar agradecida por la labor de todo el personal médico que hizo posible que su niña llegara al mundo sin ningún problema

  • Recomendaciones de la madre

1. No descuidar las medidas de seguridad en casa durante el tiempo que estén aisladas. En mi hogar no pueden faltar el alcohol, los guantes y mascarillas. Absolutamente todo se desinfecta.

2. Cuando mi esposo sale a comprar, al llegar se cumple el ritual de desinfección con alcohol, lavado de manos.

3. Mamás, por favor, no salgan de sus casas. Desinfecten todos los alimentos que compren, lávense una y otra vez sus manos, tomen sus vitaminas y alimenten bien su cuerpo para el día de su parto.

4. Con respecto a la búsqueda del hospital, pidan la información necesaria para encontrar el sitio con menos riesgo y sigan las recomendaciones de los médicos. Decídanse por el que mejor se adapte a su presupuesto.