Ocio

Reina Isabel
Isabel II, madre de Carlos IIIArchivo

Una nueva biografía de Isabel II revela que batalló contra el cáncer

'Elizabeth: an intimate portrait' es el libro que saldrá el 8 de diciembre. Revela intimidades de la fallecida monarca de Inglaterra.

El tiempo se va volando. El 8 de diciembre se cumplirán tres meses de la muerte de Isabel II. Un nuevo libro titulado 'Elizabeth: an intimate portrait', escrito por Gyles Brandreth, biógrafo de la familia real, revela detalles íntimos de la última etapa en la vida de la monarca y desvela la que podría haber sido la verdadera causa de su muerte.

Luis Tippán.

Luis Tippán: "Las Estrellas no tenemos edad ni caducidad"

Leer más

“Había oído que la reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos problemas de movilidad de los que a menudo nos hablaron durante el último año”.

La versión oficial de la Casa Real británica fue que la soberana falleció a causa de la edad, pero Brandreth sostiene que luchaba en secreto contra esta enfermedad.

Esta sorprendente revelación, que no ha sido confirmada oficialmente, se añade a otros acontecimientos hasta ahora desconocidos que también forman parte del libro.

El escritor de origen alemán relata cómo enfrentó ella el deceso del duque de Edimburgo, en abril de 2021, dejando a su esposa completamente desolada, pero también decidida a mantenerse ocupada para sobrellevar la tristeza.

Nunca quiso dejarse vencer por la autocompasión y reveló un motivo de peso para no hacerlo: “Mi esposo, ciertamente, no lo habría aprobado”. Todos los que estuvieron cerca de ella definen su actividad como “imparable”, volcada en sus deberes institucionales. Esto acabó pasando factura a su salud.

El escritor cuenta que Isabel II se había esforzado tanto “que sufrió un repentino bajón de energía” y los médicos la instaron a que se lo tomara con más calma.

“Tengo que ser sensata”, dijo algo decepcionada, pues nunca le gustó mostrar fragilidad en público ni en privado.

Una de sus mayores distracciones en los primeros meses de duelo, instalada en el Castillo de Windsor, era ver la televisión. “Le gustaba particularmente dramas como Line of duty, que la ayudó a mantener el ánimo”, según el libro.  

Funeral de la reina Isabel
Funeral de la reina Isabel.Archivo

Uno de los testimonios más relevantes que recoge 'Elizabeth: An Intimate Portrait' es que el reverendo Iain Greenshields estuvo con Isabel II el fin de semana previo a su muerte.

Él ha contado que la la vio bien, en plena forma”, y muy comunicadora. Durante su encuentro, la madre de Carlos III le habló de su época de infancia, de su inmenso amor por los caballos y también de temas de actualidad como la guerra en Ucrania.

Era consciente de que “el tiempo que le quedaba era limitado y lo aceptó con toda la gracia que cabría esperar”. También confirmó que “no se arrepentía de nada” durante su largo reinado, aunque le pesaban decisiones difíciles que había tenido que tomar como la retirada de los títulos a su hijo, el príncipe Andrés. Este fue uno de los momentos más difíciles para ella, aunque no vaciló a la hora de hacer lo que tenía que hacer.

El libro se publicará el 8 de diciembre y se une a otras biografías que se han editado en los últimos meses sobre Isabel II. Mientras, su familia se prepara para pasar la primera Navidad sin ella, que será triste y con ausencias.

Aunque Carlos III ha invitado al príncipe Harry y a su familia a compartir las fiestas con ellos en Sandringham, él se ha negado.

Los duques de Sussex se quedarán en California, lo que prueba que las relaciones siguen siendo tensas.  

Gaby Díaz.

El encuentro de Ecuador y Países Bajos genera expectativa entre los famosos

Leer más