Ocio

El museo Louvre reabre sus puertas al público

El museo más visitado del mundo reabrió sus puertas con aforo reducido y local, tras haber cerrado por 3 meses

louvre-museo-francia
El museo reabre con aforo reducido, tras 3 meses de confinamiento.Edi Nugraha / Pixabay

Después de más de tres meses de confinamiento, el Museo Louvre reabrió al público. No osbatete, debido a la pandemia,  la afluencia será reducida y local, sobre todo.

Por motivos sanitarios, el museo solo prevé “acoger a unas 7 mil personas diarias, frente a las 30.000” que recibía antes de la pandemia, indicó el presidente del museo Jean-Luc Martínez.

El 75% del público habitual son extranjeros: estadounidenses, chinos, brasileños, en su mayoría. Sin embargo, en estas primeras semanas de reapertura, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de países vecinos.

quito-ecuador

Quito rural, destino turístico en tiempos de coronavirus

Leer más

“Creíamos que el Louvre estaría cerrado. Cuando vimos que reabría hoy, reservamos enseguida” dijo Juse, una estudiante italiana que se encuentra de vacaciones en París con su familia, a AFP.

El museo no había cerrado durante un período tan largo desde la Segunda Guerra Mundial.

“¡Lo echaba mucho de menos!”, afirmó Elodie Berta, guía especializada en obras de “street art”. “París no puede vivir sin la cultura”, sentenció.

Tras registrar más de 45 millones de dólares en pérdidas, la dirección del establecimiento prevé tres años difíciles, teniendo en cuenta que el número de entradas vendidas en 2020 estará muy lejos de los 9,6 millones del año pasado.

Turismo-Ecuador-Ingresos

Latinoamérica y el caribe será la región más afectada por la reducción en ingresos producto del turismo

Leer más

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El procedimiento para acoger a los visitantes ha sido minuciosamente estudiado para evitar cualquier incidente sanitario que pueda llevar a cerrar el museo otra vez. Martínez precisó que, en caso de ser necesario, se podría suprimir algunas franjas horarias.

No obstante, la dirección se siente segura debido a que se trata de espacios muy amplios donde seguir las medidas de distanciamiento no sería un problema.

  • Todos los visitantes mayores de 11 años deberán llevar mascarilla desde el momento en que se coloquen en las filas para entrar.

  • 30% de las colecciones del Louvre no serán accesibles en un primer momento, como la escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento, sin embargo la mayoría de las maravillas del Louvre podrán ser admiradas: La Gioconda, La Venus de Milo, La Victoria de Samotracia, entre otras.

  • Sin la afluencia masiva habitual, el público podrá apreciar más tranquilamente las 30 mil obras de arte y disfrutar de su visita.

  • El recorrido será unidireccional, guiado por flechas azules y la vuelta atrás no estará autorizada. De la misma manera, habrá señales en el suelo para evitar las aglomeraciones en lugares estrátegicos como frente a La Gioconda.

monalisa-gioconda-louvre-museo
La Gioconda podrá ser apreciada sin aglomeraciones.pixabay

EN EL FUTURO

Solo hay una exposición temporal abierta: “Figura de artista”. Se trata de una selección de pinturas y retratos de Rembrandt, Dürer, Delacroix, Vigée-Lebrun, entre otros, que fue inaugurada antes del confinamiento y ahora prolongada.

La temporada que debía exponer a los genios del Renacimiento fue aplazada hasta octubre para sus dos grandes exposiciones, “El cuerpo y el alma. De Donatello a Miguel Ángel” y la consagrada a Albrecht Altdorfer.

El museo trabaja en un “plan de transformación” con el Estado, que vendrá acompañado de una petición de “ayuda financiera”. Este plan se preparara con miras a los Juego Olímpicos de París 2024. “Tenemos que estar listos, abrir más horas, más salas, esa es la apuesta” declaró Martínez.

referencial

Una agenda virtual marca la ruta de las fiestas julianas

Leer más