Ocio

  • ennio-morricone-sofia-loren
    Ennio Morricone, con la actriz Sofía Loren.EFE
  • ennio-morricone-peliculas
    Ennio Morricone, en una foto sin fecha.EFE
  • ennio-morricone-musica-fotos
    Ennio Morricone, en un concierto en vivo.EFE

Muere Ennio Morricone, uno de los mejores músicos del cine, y deja una carta pública

Ennio Morricone le puso música a películas como 'Cinema Paradiso', 'El bueno, el malo y el feo',  los "spaghetti western" de Sergio Leone y más

Ennio Morricone, destacado compositor italiano que le puso música a varias películas que son iconos del cine, murió este lunes en Roma, Italia, a los 91 años de edad.

Como legado, Ennio Morricone deja cientos de bandas sonoras que le consagran para siempre como uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del cine.

El maestro, nacido el 11 noviembre de 1928 en Roma, falleció en una habitación de la clínica romana Campus Bio Médico, donde estaba ingresado tras fracturarse un fémur en una caída.

En sus últimos días estuvo acompañado por su esposa, Maria, de la que pudo despedirse, y "conservó hasta el último instante una plena lucidez y gran dignidad", informó la familia en de Ennio Morricone un comunicado.

El artista, autor de unas quinientas bandas sonoras, ha dispuesto que su funeral sea estrictamente privado para respetar "el sentimiento de humildad que siempre le inspiró" en vida.

Uno de los médicos del centro, Vincenzo Denaro, amigo personal de Morricone, aseguró que su deseo era morir con total discreción y que estuvo lúcido hasta el final.

"Fantaseaba con quién se aliaría en el Paraíso, si con Beethoven o con Mozart. Le gustaba mucho eso", confió el doctor a los medios.

SUS TRABAJOS 

Entre sus principales trabajos de musicalización de películas destacan sus partituras para los "spaghetti western" de Sergio Leone, la del "Nuovo Cinema Paradiso" (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, la de "The Mission" (1986) o de "Novecento" (1976), la obra culmen de Bernardo Bertolucci.

En sus más de seis décadas de carrera trabajó para directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, el español Pedro Almodóvar en "Átame" (1990) y Quentin Tarantino, con quien ganó otro Óscar en 2016 por "The Hateful eight".

El último premio que le fue asignado fue el Princesa de Asturias de las Artes 2020, compartido con el estadounidense John Williams, y hasta hace un mes pretendía acudir a recogerlo el próximo octubre al Teatro Campoamor de Oviedo (norte), capital del principado español.

A continuación, uno de los temas que pertenecen a la banda sonora de 'Nuovo Cinema Paradiso':

LA CARTA DE DESPEDIDA DE MORRICONE

"Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anunció así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto", empieza la carta que dejó Ennio Morricone.

El oscarizado compositor explica que solo hay una razón para despedirse de este modo: "no quiero molestar".

Un recuerdo "particular" se lo dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti: "amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida", sostiene.

ennio-morricone-carta-muerte
La carta que dejó Ennio Morricone antes de morir para anunciar que había muerto.EFE

También cita a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Y en último pero especial lugar a su esposa, Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950.

"A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós", termina la carta de Ennio Morricone.