Ocio

Miss Mundo: Cuestionado aplazamiento

Expertos en reinados y exsoberanas opinan sobre el postergamiento del certamen desarrollado en Puerto Rico.

AMAR PACHECO
Ámar Pacheco,  Miss Mundo Ecuador.Gerardo Menoscal

Por los contagios que se dieron en Miss Mundo, el certamen que se desarrolló en Puerto Rico se aplazó para después de tres meses. Nuestra representante Ámar Pacheco, hija del músico Gustavo Pacheco y la cantante Silvana, se debió someter a varias pruebas. Al principio se creyó que también estaba enferma. Las aspirantes estuvieron casi un mes en la Isla del Encanto y justo el día de la elección, el jueves 16 de este mes, se tomó la mencionada decisión que ha sido cuestionada.

Ámar Pacheco.

Ámar Pacheco volverá a casa sin corona por culpa de la COVID-19

Leer más

Según el asesor de imagen, José Hidalgo, quien viajó a ese país para estar en la gala final, “la postergación es una consecuencia de organizar un evento tan grande sin las precauciones del caso, ya que por ejemplo los otros concursos de belleza internacionales no duraron más de 15 días, mientras que Miss Mundo fue casi un mes. 

Las actividades de las candidatas eran públicas y había mucha gente con acceso a ellas, no se las vio nunca usar mascarillas. A diferencia del reciente Miss Universo en el que las chicas tenían restricciones para acercarse al público e incluso a sus familias. El Miss Mundo no hizo períodos de cuarentena ni pruebas de COVID-19 a la llegada de las concursantes como en Miss Universo y Miss Grand, inclusive una de las candidatas africanas llegó retrasada dos semanas y pasó directo a las actividades sin ninguna restricción. 

La decisión de aplazar fue de la directora Julia Morley, ya que los organizadores puertorriqueños no estuvieron de acuerdo y ahora se dice que quieren demandar a Julia Morley y a su equipo. Se debe entender que aún no estamos en la normalidad del 2019, que hay que tomar las precauciones necesarias y adaptarnos a la realidad actual, sino seguirán ocurriendo situaciones como estas”.

Romina Zeballos, Miss Mundo Ecuador 2017, considera que como organización en esta situación puntual se hizo lo necesario por la salud de las candidatas. “Sin embargo, se pudo haber reducido el tiempo de participación de las jóvenes y evitar el contagio. Ellas estuvieron en muchas actividades expuestas, hubiera habido mayor control y haber evitado la postergación. Aunque en 90 días retornarán, esto causa desilusión a las aspirantes que se han preparado durante mucho tiempo y que cumplieron con las etapas del concurso”.

La Miss Ecuador 2012, Carolina Aguirre, opina que fue “una desilusión total para las candidatas que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo. Además, afecta a sus respectivas organizaciones. Creo que pudo haber existido otra solución para seguir adelante con el concurso, estaban en la recta final. Me parece terrible”.

Para el missólogo Édison Guerrero es lamentable la situación de Miss Mundo, “no solo para la organización, sino para candidatas, directores nacionales, familiares y fans del certamen. Siento que fue una muerte anunciada al organizar un concurso sin tomar las medidas de bioseguridad necesarias porque en las actividades no se veía a las chicas con mascarillas o por lo menos durante las primeras semanas. 

Siento también que la competencia tuvo muchos días previos, esta edición debía tener un formato nuevo y con menos días; siento que podría perder un poco de credibilidad y es una pena porque por tradición es un buen concurso que enfoca la labor social como bandera y a pesar de no saber los resultados, creo que la corona se venía para América”.

Ámar Pacheco.

Ámar Pacheco creyó que se había contagiado de COVID-19 en Miss World

Leer más