Ocio

Microteatros en Guayaquil: 4 opciones para disfrutar en compañía o en solitario

Qué hacer en Guayaquil. Tras el parón por la pandemia, los microteatros de la ciudad se han reinventado y ofrecen desde nuevos escenarios al aire libre, hasta sesiones para vacunados. Te lo contamos

Microteatros en Guayaquil.
Grupo teatral "Ellos" en Plaza Guayarte.Madelayne Lynch

Qué hacer en Guayaquil. Ya desde antes de la pandemia, la popularidad de los microteatros estaba a la alza en el Puerto Principal. Las obras cortas desarrolladas en espacios pequeños, pero acogedores siguen siendo una fórmula que cautiva a los guayacos y que hoy configuran una interesante alternativa de entretenimiento.

@expresoec

Los microteatros de ##Guayaquil se reinventaron por la pandemia. Te presentamos 4 opciones y más detalles en www.expreso.ec ##foryou ##tiktok ##humor

♬ BAD CHALLENGE REMIX - D' FORCE UNLMTD

EXPRESO hizo un recorrido por el Puerto Principal a través de las principales ofertas de este tipo, para presentarte una ruta llena de talento, emociones y buenos ratos que pueden ser vividos en compañía o en solitario.

1. VILARÓ RESTAURANTE TEATRO SHOW

María Elena Machuca es la actual ministra de Cultura.

Ministra de Cultura: “El Seguro Social de los artistas es una gran deuda pendiente”

Leer más

La combinación de arte y gastronomía son la esencia de este microteatro ubicado en el Centro Comercial Laguna Plaza. Este espacio de entretenimiento reabrió sus puertas el 21 de julio de este año, después de atravesar un cierre de 7 meses debido al confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A pesar de que, tras cerrar sus puertas de manera física, intentaron emigrar hacia lo digital, trabajando con funciones a través de la plataforma Zoom, la baja demanda de la industria los obligó a cerrar temporalmente.

Al reabrir sus puertas Vilaró hizo un cambio radical. Teniendo presente las medidas de seguridad, el Gran Vilaró fue transformado en 2 ambientes. Ahora cuentan con un salón restaurante donde sirven platillos de la gastronomía uruguaya, y la sala de microteatro. Además realizaron ligeros cambios estructurales, pues han volado el techo de lo que antes era la cocina y lo han convertido en un patio artístico al aire libre.

Tenemos ventilación y se pueden ver los árboles de la laguna. Todo fue parte de una apuesta integral con el fin de seguir apoyando/apostando el arte en momentos de complicación por pandemia

Alejandra Gonzáles, directora de Vilaró

Para promover la conservación de las medidas sanitarias, a más de mantener envases de alcohol en cada mesa, el espacio invirtió en equipos de hidrolización, filtros en los aires acondicionados e iones que mantengan el ambiente libre de bacterias.

En este mes (septiembre), el microteatro estrena las obras “Un consolador para servir” y “Vejeztariano”, historias basadas en un cajero que desesperado por alcanzar el último bus debe deshacerse de un cliente que necesita ser consolado, y en un hombre llamado Carlos que sufre una tragedia cuando su amante, un hombre entrado en años, muere de un infarto durante un acalorado encuentro.

Como un adicional, cada jueves Vilaró ofrece sesiones para vacunados, donde con solo presentar su carnet de vacunación en las primeras y segundas funciones recibirán una cerveza gratis por parte de una marca auspiciante del microteatro.

Microteatros en Guayaquil.
Gabriel Shapiro.Madelayne Lynch

2. CIUDAD DEL TEATRO

Ubicados en Guayarte y a punto de cumplir un año en escena, el grupo teatral “ELLOS” apuesta por obras familiares con mensajes que fomentan los valores, cuidando mucho el lenguaje utilizado. Estas obras son presentadas todos los viernes, sábados y domingos de 17:00 a 22:00.

La agrupación cuenta con un reconocimiento por parte del Municipio de Guayaquil, por el arduo trabajo que realizaron a través de la plataforma Zoom durante la cuarentena y los nombró “Héroes culturales en pandemia".

En agradecimiento a este título, decidieron crear un proyecto llamado “Guayarte: Vida y Arte”, con el que esperan que otros artistas se unan y puedan hacer de Guayarte un espacio de música, teatro, danza, entre otros, con el fin de que los turistas asistan a esta plaza y se identifiquen con la cultura ecuatoriana.

Próximamente presentarán su nueva obra "El Quijote de la Mancha". La entrada a los shows son gratuitas, sin restricción de edades para disfrutar del arte. 

  • Microteatros en Guayaquil.
    Grupo teatral 'Ellos' presentan "Amores Campesinos" en la Plaza Guayarte.Madelayne Lynch

3. POP UP

En Pop Up se prepara para la siguiente temporada que contará con sitcoms norteamericanas muy famosas de los 90's como: ‘El príncipe de Bel Air’, ‘The Big Bang Theory’, ‘Half’ y hasta ‘The Simpson’. Estas propuestas tienen una duración de 15 minutos.

Marcelo Gálvez y Martha Ontaneda, en 40 años no son nada

40 años no es nada, diversión y reflexión sobre las tablas

Leer más

Dentro de los protocolos de bioseguridad que se mantienen en Pop Up están: el aforo del 50 %, el distanciamiento entre las sillas y mesas de este teatro café, además de un plástico divisor entre la sala de los actores y la audiencia de manera que el actor pueda desenvolverse con tranquilidad. Todos los actores se encuentran vacunados.

En algunos montajes, los intérpretes utilizan una mascarilla especial que va desde la barbilla y cubre con un plástico protector parte de las mejillas y nariz.  

Todo el establecimiento -tanto por fuera, como por dentro- tiene puntos estratégicos en donde podrás encontrar alcohol, asimismo el bar tiene la precaución de desinfectar el dinero cada vez que lo reciben y el uso de la mascarilla para todos es obligatorio.

WhatsApp Image 2021-09-06 at 10.34.40 (8)
Cartelera de las obras presentadas en Pop UP.Madelayne Lynch

4. TEATRO ESTUDIO PAULSEN

Durante la pandemia el Estudio Paulsen trabajó por Zoom, sobre todo en redes sociales, aumentando de esta manera el número de seguidores. Realizaron entrevistas, en vivos, festivales, encuentros internacionales de teatro, clases y así se mantuvieron hasta su reapertura.

Mencionan que el proceso de la pandemia fue “largo y tedioso”, pues debieron trabajar para acostumbrarse a la nueva normalidad con aforos reducidos y solicitando permisos constantemente para las funciones teatrales.

El estudio reabrió sus puertas en julio y desde allí no ha parado, presentando una nueva obra cada dos o tres semanas. “Nos ha tocado en dos ocasiones abrir funciones extra por el buen recibimiento que tuvo la obra, por la acogida que tuvo del público que salió masivamente a ver nuestras obras teatrales”, mencionó Marlon Pantaleón director del Estudio al referirse a 'Un final feliz' indica, además, que seguirán a ese ritmo hasta diciembre, ya que la cartelera del Estudio Paulsen está programada.

Con Henry Silva como director, 'Un final feliz' es una obra romántica y surreal que se sumerge en el nostálgico mundo de Lucía, quien a través del sueño y el tiempo busca tener un final feliz junto a Oscar, el amor de su vida.

Estudio Paulsen presentó "Un final feliz".
Isabella Pérez y Sebastián Perdomo.Madelayne Lynch

Como próximo estreno estará 'Juro que lo haré', dirigida por Diego Naranjo, en donde actuará Priscila Negrón y estará en cartelera por 2 semanas. Para octubre presentarán una nueva obra protagonizada por Alejandro Fajardo en compañía de algunas actrices.