Ocio

Medardo en casa
Medardo en casaCortesía

Medardo en casa: Una obra que va en espiral de principio a fin

La propuesta inspirada en la vida del poeta se presentará hasta noviembre en Estudio Paulsen

La sala principal de Estudio Paulsen se convertirá en una especie de máquina del tiempo para los espectadores de la obra Medardo en casa. Esto ocurrirá a partir de esta noche en este espacio ubicado en la calle Numa Pompilio Llona, que casualmente conserva todos los vestigios del Guayaquil del pasado y que el propio Medardo Ángel Silva pudo recorrer para inspirarse al momento de crear sus crónicas y poemas.

Según su director, Adrián Cárdenas, con esta obra las personas podrán adentrarse en la vida familiar del artista, que a los 21 años se quitó la vida.

La mayoría de guayaquileños saben de la inteligencia y talento del autor de El alma en los labios, pero poco se conoce de otra realidad: que tuvo una hija, María Mercedes Cleofé Silva Carrión.

Jandino

Jandino: “No me aferro al éxito del pasado”

Leer más

“Este proyecto se montó en el 2020 por primera vez, como teatro leído. En esa ocasión fue dirigido por Carlos Ycaza. Él mismo fue el gestor de la idea y envió a escribir el guion con un dramaturgo. Todo esto nace tras una investigación periodística”, explica el creativo.

En este viaje al pasado, que se desarrolla casi en su totalidad en casa de la familia Silva, Sebastián Perdomo se pone en la piel del autor para representar sus miedos, su motivaciones y también sus amores. Junto a él están Martha Ontaneda, como su abuela; María Ortega, su madre; y Antonella Valeriano, como Angelita Carrión.

“En este montaje hemos tratado de llevarles la intimidad de estas habitaciones, para que todos se sientan parte de la casa de Medardo. Hay una gran crisis familiar que los espectadores podrán ver como si estuvieran presenciando en vivo lo que sucedía en aquella época”.

El director también resalta que aquí no hay malos ni buenos, solo son cuatro personas lidiando con sus demonios. “Medardo, al ser periodista y tan ilustrado, tenía roce con un círculo social que no le pertenecía. Él siempre vio la forma de criticar la miseria de la época”.

Con un artista visceral y que se atrevió a contar todas sus penas, el público podrá disfrutar la obra en sus funciones de jueves a sábado, desde el 20 de octubre al 5 de noviembre. La cita es a las 20:30.

Sinopsis

En el hogar que el poeta comparte con su madre y abuela, vive también Angelita Carrión. Ella queda encinta del joven, lo que desencadena una crisis familiar, en la que se desvelan secretos de una de las figuras más relevantes de la poesía ecuatoriana.