Ocio

Mathan: Se apropia del death metal

El dúo ecuatoriano radicado en Estados Unidos publicó su disco debut a inicios de año.

Grupo Mathan
Mathan lo integran Álex Damián y Pucho. cortesía

El álbum 'Darkroot tzantza' de la agrupación Mathan es una muestra de que no todo está dicho ni hecho en el death metal.

Este dúo de guayaquileños que viven en Tampa, Florida, se apropian del género y lo resignifican con voz propia, al experimentar con percusiones tribales, samples y elementos atípicos para este tipo de estilo.

Underground

Underground: Historiadores del sonido

Leer más

¿El resultado? Música agresiva que, sin dejar de ser súper técnica, se siente también rústica y primitiva.

Desde esta ciudad referente en la historia del metal subterráneo mundial, Pucho Flores Cozzarelli (voz) y Alex Damián Arias Peña (guitarra) cuentan a EXPRESIONES ciertos detalles sobre la grabación y su presente como banda.

Según la página web especializada Metal Archives se formaron en 2021, pero la banda ya existía en los primeros años de los 2000 y llegó incluso a presentarse en vivo.

Alex Damián: Mathan existió años atrás con otros integrantes. Eso fue incluso antes de La Bicicleta del Diablo (deathcore), que fue otro grupo en el que Pucho y yo estuvimos. Él fue quien originó el nombre y como nos gustó, decidimos reusarlo para este nuevo proyecto, ya que lo otro fue algo muy efímero.

Pucho: Yo propuse llamarnos como mi primera banda, que en ese momento a mucha gente le gustó. Fue una manera de seguir un legado. Además de que es un nombre que tiene mucha fuerza, suena bien primitivo y encaja perfectamente con todo lo que queremos hacer, musical y líricamente.

 En ese entonces tenían otro tipo de sonido.

P: Sí, más cercano al nu metal y al metalcore.

'Darkroot tzantza' tiene una excelente producción. ¿Dónde lo grabaron?

AD: Grabamos todo en casa. Contamos con la colaboración de Mendel big de Leij (actualmente en Escadron y Oracles), exguitarrista de la banda de death Aborted, muy metido en la escena musical contemporánea. Él nos mezcló y masterizó.

Underground

Tape traders: pasado, presente y futuro

Leer más

¿Han pensado en presentarse en concierto?

P: Lo que más queremos es tocar en vivo. Aquí en Tampa, cada vez que hay un concierto, siempre vamos, regalamos discos, tratamos de hablar con la gente para dar a conocer nuestra música y sobre todo tratamos de encontrar un baterista, para poder llevar a un escenario todo esto que hemos hecho. Ese es nuestro principal objetivo.

Pucho tiene más de dos décadas haciendo música extrema. No se trata de una carrera de velocidad, sino de resistencia, ¿verdad?

P: Yo desde que estaba en el colegio quise hacer música así de agresiva. Con mis ‘brothers’ del barrio hice los primeros Mathan. Luego con gente de la universidad formé La Bicicleta del Diablo y ahora retomamos el nombre, siempre tratando de hacer la música más extrema posible. La persistencia siempre.